5 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 17:04:00 +00:00 CET

La Junta atiende la reivindicación "histórica" del arreglo de la carretera A-6204 de Villacarrillo a Mogón

Miembros de la Junta visitan el fin de las obras de arreglo de la A-6204 de Villacarrillo a Mogón.
Miembros de la Junta visitan el fin de las obras de arreglo de la A-6204 de Villacarrillo a Mogón. - ANDALUCÍA

VILLACARRILLO (JAÉN), 19 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha supervisado el fin de los trabajos de arreglo de la carretera A-6204, que une Villacarrillo con Mogón, lo que ha supuesto que la Junta ha atendido una reivindicación "histórica" de los vecinos de Villacarrillo.

Tal y como se ha afirmado en una nota de prensa de la Junta, se trata de un reclamo de los vecinos en una vía que, además de comunicar dos núcleos "importantes" de la población, representa una de las puertas de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

De ahí que la reparación del trazado no solo era necesaria para incrementar la seguridad de las personas que circulan por esta calzada diariamente, sino que representa "un elemento de cohesión, vertebración del territorio y de impulso al desarrollo sostenible para alentar el turismo de naturaleza".

La delegada de Gobierno ha estado acompañada por el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella; por la delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda; y por el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles.

"Con el arreglo de esta carretera atendemos una reivindicación histórica de los vecinos de Villacarrillo y de Mogón. Fue una petición que les hizo salir hasta con pancartas a la calle para reclamar que la Junta le arreglara esta carretera para que puedan circular con más seguridad", ha afirmado Lozano.

Asimismo, la delegada de Gobierno ha confirmado que "la Junta de Andalucía les prometió el arreglo hace años, pero al ver que no se llevaba a cabo, los ciudadanos, con el Ayuntamiento de Villacarrillo a la cabeza, salieron a la calle para reclamar la intervención".

"Sin embargo, han tenido que esperar al Gobierno que preside Juanma Moreno para que fuera una realidad. Este Gobierno de la Junta se puso a trabajar desde que llegó y, en menos de un año, comenzó las obras. Hoy, podemos constatar sobre el terreno que son una auténtica realidad", ha aseverado Lozano.

Al hilo de las cosas, la delegada ha añadido que "la carretera ahora es más segura para los vecinos que la usan todos los días y, también, se hace más atractivo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas para los turistas y los empresarios con un acceso que mejora claramente sus infraestructuras".

Las obras de mejora de la A-6204 han servido para mejorar un trazado que comunica Villacarrillo, Mogón, Santo Tomé y Cazorla. La intervención, que se ha realizado en tres fases, ha supuesto una inversión de 405.000 euros, que ha asumido íntegramente la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La A-6204 se trata de una vía por la que circulan 1.602 vehículos al día, de los que el tres por ciento son pesados. Como todas las carreteras que acceden a la Loma de Úbeda, tienen patologías similares por la naturaleza del terreno. En esta zona predomina las arcillas expansivas que provocan deslizamientos en las carretera, por lo que exige una constante conservación.

Con respecto a las actuaciones sobre la vía, en diciembre se iniciaron las obras de emergencia para la corrección de deslizamientos; en febrero se comenzó con la adecuación de los sistemas de contención; y, para finalizar, desde marzo, se ha procedido a la regularización del firme para conseguir una explanada con una regularidad superficial mínima, entre otras cosas.

Contador