Actualizado 06/04/2018 13:30 CET

Úbeda acoge la entrega de los I Premios de la Artesanía de Andalucía

I Premios a la Artesanía de Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA

ÚBEDA (JAÉN), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El el Hospital de Santiago de Úbeda ha sido el escenario elegido para la entrega de los I Premios de la Artesanía de Andalucía. El consejero de Empleo, Empresa, y Comercio, Javier Carnero, ha sido el encargado de presidir el acto de entrega que se ha enmarcado en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía de Europa.

Para Carnero, los premiados son  "un reflejo de la realidad de la artesanía andaluza, en la que se mezclan la exigencia de modernización y adaptación a los mercados con la necesidad de conservar la tradición y asegurar la proyección futura de sus negocios, en muchos casos de carácter familiar".

Es el caso de Juan Pablo Martínez Muñoz 'Tito' (Úbeda, Jaén), premiado en la categoría principal de Premio Andaluz de Artesanía por su trayectoria y por el conjunto de su obra, que ha continuado con el taller familiar de alfarería, donde además desarrolla tareas de investigación, experimentación y difusión relacionadas con la cerámica.

Dentro de la segunda de las categorías, el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía, han sido premiadas dos obras: la del tapicero cordobés Pedro Alejandro Budia Cabeza y la del artesano en espartería, de Úbeda, Pedro Antonio Blanco Ubalde. Las obras presentadas destacan por la originalidad e innovación en los materiales utilizados, que reinterpretan oficios tradicionales.

En la modalidad del Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía 2018, ha resultado ganadora la Escuela de Madera de Encinas Reales, por la investigación, la innovación y la aplicación de técnicas novedosas en el ámbito de la artesanía.

Por último, el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía ha recaído en Ana Martínez Martínez (Bubión, Granada), artesana especializada en el tejido en bajo lizo, por la contribución al prestigio y visibilidad de la artesanía y a la mejora de su comercialización a través de actuaciones de difusión y promoción.

El consejero ha destacado así al apoyo del Gobierno andaluz a un sector de gran importancia económica, social y cultural. "Andalucía es la comunidad autónoma donde la artesanía tiene un mayor desarrollo en términos económicos", ha afirmado Carnero y ha añadido que se tata de "un sector que genera riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales".

La región cuenta con unas 7.000 empresas artesanas, lo que representa más del 18 por ciento de las existentes en España, y emplean a casi 20.000 personas. Esto supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal y el 8,7 por ciento del empleo industrial. Además, Andalucía es actualmente la comunidad española con mayor número de talleres artesanales, unos 2.500, siendo las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz las que aglutinan un mayor número de ellos.

Javier Carnero ha ratificado el compromiso del Gobierno andaluz con la vertebración y modernización de un sector que se enfrenta al reto de adaptar los oficios artesanales a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico.

Para ello, y junto a las convocatorias de ayudas, la Consejería ha puesto en marcha una batería de medidas, como la creación del Registro, la promoción del distintivo 'Andalucía, calidad artesanal', la identificación geográfica de puntos de interés artesanal, el proyecto de mentorización o apoyo a mujeres jóvenes que quieran convertirse en artesanas o la creación de la web Rutas de Artesanía de Andalucía.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado , que la Junta convocará en el último trimestre de este año 2018 una nueva línea de ayudas para el fomento del sector artesanal en la comunidad autónoma con una dotación aproximada de 1,1 millones de euros.

Estas subvenciones tendrán por finalidad modernizar las empresas artesanas andaluzas mediante la renovación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), potenciar la consolidación de las mismas y fomentar la creación de nuevos productos artesanos.Estos incentivos se sumarán a los más de 2,3 millones de euros otorgados en ayudas a 393 artesanos y artesanas y asociaciones del sector durante los años 2016 y 2017, según ha subrayado Carnero, para actualizar talleres y empresas, incrementar la comercialización de productos y aumentar el empleo.