Actualizado 16/06/2020 17:29 CET

La Junta destaca su apuesta "firme" por el empleo de PTIS e intérpretes de lengua de signos

La Junta ha abanonado un millón de euros a las empresas que presntan servicios educativos
La Junta ha abanonado un millón de euros a las empresas que presntan servicios educativos - EUROPA PRESS

JAÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado su apuesta "firme y evidente" por el mantenimiento del empleo entre los monitores de educación especial (PTIS) y los intérpretes de lengua de signos (ILSE) y de hecho ya se ha abonado más de un millón de euros a las empresas que prestan estos servicios educativos en los centros educativos de la comunidad y que son externas a la Administración autonómica.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha señalado en un comunicado que el objetivo de la Junta ha sido, "desde el primer momento de esta crisis sanitaria, que se mantengan los empleos" y que "una vez que la situación de la pandemia permita la vuelta a las aulas, ese tejido empresarial siga vivo y con buena salud".

Antonio Sutil ha detallado que la Consejería está haciendo "un esfuerzo importante" para adelantar a estas empresas parte de la indemnización que pudiera corresponderles por la suspensión de los contratos debido al covid-19, de tal manera que han sido publicados distintos Decretos Ley con la idea de que "no tuvieran que esperar al final de la crisis para poder recibir los pagos, tal y como establecía el Real Decreto del Gobierno central".

No obstante, el delegado territorial de Educación en Jaén ha puntualizado que se trata de un proceso "riguroso" que requiere de la acreditación por parte de las empresas del pago de esas nóminas como paso indispensable para el reintegro de ese dinero.

"Tenemos que recordar que el procedimiento es el siguiente: la empresa paga las nóminas y justifica los pagos; posteriormente, la Consejería reintegra las cantidades una vez que se comprobado que toda la documentación está en regla", ha señalado Sutil.

En lo referente a empresas que tienen contratado a Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en Andalucía, se han abonado ya 870.129,43 euros correspondientes a un total de 110 solicitudes. En cuanto a Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), la cantidad aportada ha sido de 169.806,5 euros relativas a 15 solicitudes; en el transporte escolar, 22.371,94 euros de 130 solicitudes y en actividades extraescolares, 76.490,88 euros de 286 solicitudes.

Antonio Sutil ha apuntado que actualmente se siguen tramitando las restantes solicitudes que están en diferentes fases de gestión y que, "pese a este esfuerzo realizado por parte de la Junta de Andalucía, aun hay un número importante de empresas que no han entregado la documentación", lo que impide realizarles los abonos correspondientes.