ANDÚJAR (JAÉN), 4 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, María Paz del Moral, ha destacado la consolidación y el fortalecimiento de Licores Riska, una "empresa fundamental en el tejido productivo de Andújar que ha sabido reinventarse".
Así lo ha señalado este viernes durante una visita a las instalaciones de este negocio de bebidas, en la que también han participado el alcalde, Francisco Huertas; el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, y la gerente de la firma, Maribel Bonachela.
Del Moral ha afirmado que "las claves para llevar en el mercado 66 años, mientras otras empresas del sector no han subsistido" han sido que ha sabido adaptarse al mercado, modernizando maquinaria, apostando por fuertes sistemas de calidad, manteniendo un precio competitivo, mejorando todos sus procesos productivos y cambiando el canal de venta (apostando por la distribución en grandes líneas de alimentación).
Ha resaltado, además, el respaldo de la Junta a esta firma, que emplea a once personas, y a la que asesora técnicamente el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) iliturgitano. También ha recibido en su trayectoria tres incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por un total de más de 18.200 euros para una inversión de unos 38.000 euros, destinados a intervenciones de mejora de calidad y gestión e implantación de nuevas tecnologías.
SUMA DE FUERZAS Y EVOLUCIÓN
La delegada ha apuntado, igualmente, que es una firma que ha sabido sumar fuerzas: Alfonso Rivillas SL se encarga de la fabricación del producto y Licores Risca SL lo comercializa. A su vez, ha destacado la gran evolución de este negocio, que se fundó en 1952 ofertando anís y orujo de café, hasta la actualidad, que cuenta con una amplia gama de productos con un diseño además innovador.
De este modo, disponen de bebidas refrescantes de sabores tradicionales y exóticos, anisados, ginebras premium, destilados, licores tradicionales de frutas y de diseño, orujos y cremas. "En definitiva, "un gran ejemplo de pequeña y sólida empresa, que ha sabido reinventarse e innovar para mantenerse, y que actualmente sigue apostando por la expansión a nuevos mercados", ha comentado Del Moral.
ENCUENTRO EN EL CADE
Por otra parte, la delegada ha mantenido hoy un encuentro con un nuevo proyecto empresarial que se incorpora al CADE de Andújar, a cargo de Carmen Romero y Olimpia Ortiz, y en la modalidad de preincubación. Estas promotoras trabaja en la puesta en marcha de una empresa de ayuda a domicilio, que desarrollará su actividad en el ámbito de la asistencia a personas dependientes mayores de la localidad, centrándose en atender necesidades específicas de asistencia externa en su domicilio.
Del Moral ha recordado que este CADE dispone de doce espacios para alojamientos (ocho naves y cuatro despachos) y actualmente está al cien por cien de ocupación. Según ha añadido, este recurso de la Junta "supone una importante ayuda para los promotores en el comienzo de la actividad empresarial, puesto que no tienen que correr con los gastos derivados del alquiler o compra de un local en sus inicios".
Este servicio de alojamientos se presta en dos modalidades: preincubación e incubación. La preincubación es para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio (para proyectos que aún no se han constituido como empresas), que se presta en oficinas, y la ocupación tiene una duración de seis meses.
La incubación es para que empresas de nueva creación puedan iniciar su actividad y se presta en oficinas o en naves industriales. En el caso de las oficinas, la ocupación puede durar un año, elevándose a tres en el caso de las naves industriales.
Finalmente, ha precisado que este CADE, cuya zona de influencia es Andújar y Villanueva de la Reina, ha impulsado en 2017 la creación de 93 nuevas empresas, de manos de 105 promotores (el 45 por ciento mujeres), que han generado 104 empleos y han movilizado una inversión privada inicial de 1,7 millones de euros.