Actualizado 02/03/2021 18:42 CET

Junta destaca el esfuerzo de las partes para firmar el convenio del aceite de Jaén, que "consolida importantes mejoras"

Firma del convenio de la industria del aceite y sus derivados en Jaén.
Firma del convenio de la industria del aceite y sus derivados en Jaén. - JUNTA

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado "el esfuerzo y el diálogo social" que han hecho posible la firma este martes del convenio colectivo para la industria del aceite y sus derivados de Jaén, que "consolida importantes mejoras para un sector esencial en la provincia".

Así lo ha señalado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido la firma de este documento en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Martínez ha recordado que ha sido "un proceso arduo y complejo" en el que las partes han demostrado su capacidad para ir cediendo con la meta de alcanzar un acuerdo, "conseguir uno de los mejores textos normativos en cuanto a condiciones sociales y económicas".

"Un convenio vital en nuestra provincia, en el ámbito del aceite y derivados, motor económico y de empleo en los 97 municipios de Jaén", ha dicho, no sin incidir en la importancia del diálogo, "aval de estabilidad y paz social en el sector estrella de la provincia, clave para la defensa de los intereses de trabajadores y empresariado, para hacer un sector más fuerte".

En este sentido, el delegado territorial ha elogiado "el ejercicio de responsabilidad" de las partes implicadas, "que confirman que el diálogo es imprescindible para lograr el mejor clima laboral".

A su vez, ha valorado el buen trabajo y el importante papel que tiene el Sercla, dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. "Un instrumento de gran relevancia y utilidad para canalizar y resolver conflictos laborales, con una aportación destacada para generar debate y consenso, un diálogo básico para fraguar un clima de paz social, crucial para un tejido empresarial de calidad y empleos de calidad", ha explicado.

Por la parte sindical han rubricado el convenio UGT y CCOO y por la patronal: la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Cooperativas Agro-Alimentarias Jaén y la Asociación Provincial Profesional de Extractores de Aceite de Orujo de Jaén. Tendrá una vigencia de cinco años y afecta a unos 4.300 trabajadores de unas 350 empresas.

Entre las principales novedades que supone este nuevo convenio sobresalen la disminución de la jornada laboral y el aumento salarial. Hasta ahora, el convenio fijaba 1.800 horas al año. A partir de la próxima campaña de recogida de aceituna (2021-22) se prestarán 1.792 horas, y para la siguiente, 1.784 horas.

También se contempla un incremento salarial: Del 0,5 por ciento (con carácter retroactivo para la anterior campaña 2019-20); del 1,5 por ciento para la actual campaña (2020-21); del 1,5 por ciento para 2021-24, más el 50 por ciento de la diferencia del IPC en el caso de el IPC supere ese 1,5 por ciento.

Junto a ello, se estructura la carrera profesional a través de la promoción interna. Se incrementa la póliza de seguro colectivo para los casos de invalidez, y los 15 días libres por matrimonio abarcan también a las parejas de hecho.