Publicado 11/04/2022 17:07

La Junta destaca una inversión superior a los cuatro millones en iniciativas culturales en Jaén durante 2020 y 2021

Jesús Estrella presenta el balance.
Jesús Estrella presenta el balance. - JUNTA

JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía invirtió en 2020 y 2021 más de cuatro millones de euros en iniciativas culturales en la provincia de Jaén, lo que "contribuyó a amortiguar los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19 y económica sobre el sector".

Así lo ha indicado este lunes el delegado territorial, Jesús Estrella, durante la presentación del balance del Plan de Impulso a la Cultura. En el acto, celebrado en el Archivo Histórico Provincial, ha destacado la apuesta de la Junta "por una agenda cultural provincial que llega a todos los municipios y, por tanto, incide en favor del equilibrio territorial".

"Cuando comenzó la pandemia, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, señaló que no podía suponer una excusa para dejar la cultura de lado. Dos años después vemos el resultado de ese compromiso en nuestra provincia, donde contamos con una agenda cultural provincial consolidada, que llega a todos los rincones jiennenses y con una inversión en cultura y patrimonio que ha crecido", ha valorado.

Estrella ha hecho hincapié en que "no es un gasto", sino "una inversión", ya que "cada euro se multiplica por cuatro y permite el mantenimiento y la creación de empleo en un sector clave de la economía andaluza y jiennense".

La inversión se ha articulado en torno a tres ejes principales. En primer lugar, las medidas de apoyo al sector cultural han permitido movilizar cerca de un millón de euros. Seguidamente, se sitúa la programación cultural, con 500.000 euros, mientras que la inversión en patrimonio cultural suma 2,5 millones.

El delegado también ha aludido al efecto "positivo" de la inversión en el interés de la ciudadanía por la cultura y su implicación activa. Así, la "amplia programación de la Consejería se ha traducido en el incremento de las visitas a sus instituciones culturales y museos en el año 2021, con un total de 118.753 visitantes, lo que acerca ya a las cifras anteriores a la situación de emergencia".

Ha añadido que estas políticas han tenido un nuevo enfoque para proteger a los actores más vulnerables en la cadena de la creación y difusión cultural y, por primera vez, reconocer de forma contundente el valor patrimonial del arte sacro y el acervo cultural del movimiento social que hay detrás de las fiestas religiosas como la Semana Santa, a través de nuevas convocatorias de subvenciones.

En este campo, en las ayudas de la convocatoria 2020, dirigidas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso, la provincia de Jaén fue beneficiaria de cuatro subvenciones con un total de 98.867 euros. La línea 1 de la convocatoria 2021 se encuentra en tramitación y la línea 2 ha permitido la concesión de tres ayudas para la realización de inventarios en Jaén y Baeza por valor de 36.000 euros.

En cuanto a las subvenciones para la reactivación de actos culturales promovidos por agrupaciones, consejos, federaciones, uniones de hermandades y cofradías, supusieron para la provincia de Jaén siete corporaciones beneficiarias con un total de 314.428 euros. Se subvencionaron 125 actividades culturales, entre ellas 26 publicaciones, ocho exposiciones, 38 acciones musicales, ocho conferencias o talleres y 45 acciones promocionales.

LIBROS Y ARCHIVOS

Igualmente, se ha referido al decreto-ley 13/2020 que creó un mecanismo extraordinario de ayudas para garantizar el apoyo urgente al sector editorial y del libro a través de una línea de subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos para las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Las convocatorias de 2020 y 2021 distribuyeron 222.500 euros a las bibliotecas de 55 municipios.

En cuanto a las ayudas para la mejora de los archivos municipales, subvenciones que no se habían convocado en los últimos doce años, alcanzaron a doce ayuntamientos con un total de 101.833 euros.

Junto a ello, la apuesta por el flamenco se ha reflejado en este Plan de Impulso a la Cultura. Durante 2020 la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, otorgó a Jaén dos ayudas para los festivales de Alcalá la Real y Torreperogil por un total de 6.000 euros. En 2021, se concretaron también subvenciones por 6.000 euros para los festivales flamencos de Pegalajar y Alcalá La Real.

Por otro lado, ayudas por valor de 36.019 euros permitieron apoyar a microempresas, pequeñas y medianas empresas culturales y creativas. Dos ayudas urgentes y extraordinarias dieron apoyo a los creadores con la finalidad de paliar los daños sufridos por las salas y espacios culturales andaluces por el estado de alarma.

La provincia jiennense se benefició de 14 ayudas por importe de 42.000 euros. Asimismo, la cultura jiennense percibió otros 114.708 euros en diferentes conceptos.

En el contexto de pandemia, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico apostó por reforzar su programación cultural. De este modo, en el sector de flamenco la Consejería llegó a 55 municipios con una inversión de 80.147 euros.

TEATRO

Además, 13 municipios se beneficiaron del programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos con una inversión por parte de la Consejería de 171.505 euros, mientras que otras actuaciones de apoyo a entidades para la celebración de eventos culturales supusieron destinar 274.145 euros al sector cultural de la provincia.

Por último, se han reactivado las inversiones en el patrimonio histórico. Así, la Junta ha invertido 162.605 en estudios diagnóstico o actuaciones de emergencia en bienes que no son de su titularidad en 13 municipios.

En este capítulo, figura la subvención anunciada para la Catedral de Jaén por importe de 915.660 para la ejecución del proyecto de conservación-restauración de las vidrieras. Las inversiones en las instituciones culturales gestionadas por la Junta de Andalucía, tanto en equipamiento, obras y actividades culturales, han supuesto un montante de 1.320.037 euros.