Actualizado 03/08/2023 17:29

La Junta destaca que ha invertido desde 2019 cerca de 180 millones en infraestructuras hidráulicas de Jaén

Presentación del proyecto de EDAR y agrupación de vertidos de La Iruela
Presentación del proyecto de EDAR y agrupación de vertidos de La Iruela - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha invertido desde 2019 y hasta agosto de 2023 cerca de 180 millones de euros en la provincia de Jaén en diferente intervenciones en infraestructuras hidráulicas, entre las que destacan las actuaciones en depuración de aguas residuales.

En este sentido, la delegada territorial, Soledad Aranda, ha señalado que "estas actuaciones están permitiendo mejorar el abastecimiento y el riego y suponen una apuesta sin precedentes por la depuración y la reutilización de aguas regeneradas".

Entre las obras de depuración ejecutadas, en obras o que se van a iniciar, Aranda se ha destacado "todas han sido declaradas de interés de la comunidad autónoma de Andalucía" y que se encuentran financiadas con el canon autonómico de mejora. "Son actuaciones que, en muchos casos, llevaban más de una década de espera y que están implicando un gran esfuerzo inversor de la Junta para hacerlas realidad", ha apostillado Soledad Aranda.

Así, se van a iniciar en próximas fechas las obras de agrupación de vertidos y de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burunchel, por un importe de 3.442.268 euros y que va a dar servicio a una población de 533 habitantes.

Además, se ha aprobado técnicamente y se encuentra en información pública el proyecto de agrupación de vertidos y de la EDAR de Arroyo Frío, con un presupuesto base de licitación de 7,5 millones de euros y que afecta a una población de 255 habitantes. También se está elaborando proyecto similar para El Palomar, con un importe de algo más de 75.000 euros y una población de referencia de 222 habitantes, entre el núcleo urbano y los diseminados.

En total, en obras de depuración llevadas a cabo en los últimos cuatro años en la provincia, la Junta de Andalucía ha invertido más de 154 millones de euros en 81 actuaciones distribuidas entre 71 municipios. Finalizadas están 13 obras por importe de 49 millones de euros. En ejecución se encuentran otras 13 intervenciones con una inversión de 32,7 millones de euros. Otras cinco actuaciones se iniciarán en breve y suponen una inversión de 21 millones de euros.

En licitación se encuentran un total de once obras por importe de 48,5 millones de euros, mientras que en proyectos redactados y aprobados o pendientes de aprobación ya se han invertido 846.295 euros y corresponden a 13 actuaciones. Las 26 obras restantes se encuentran en fase de redacción o licitación de la redacción de los proyectos y conllevan una inversión superior a los 2,6 millones de euros.

En cuanto a proyectos de abastecimiento de agua potable, se está elaborando la revisión y actualización del proyecto constructivo de sustitución del Canal del Quiebrajano, por un importe de 148.333 euros, actuación que va a beneficiara a los municipios de Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Jaén, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo, sólo en la provincia de Jaén, municipios que forman parte del Subsistencia Quiebrajano en el seno del Consorcio Víboras-Quiebrajano y cuya población asciende a 142.000 habitantes.

También está en marcha la revisión y actualización del proyecto de construcción de las conducciones generales de abastecimiento del sistema Víboras, en su segunda fase, Fuentes de Martos-ETAP de Martos, por un importe de 84.700 euros y que afecta a los municipios de Jamilena, Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno, con una población de 55.000 habitantes.

Del mismo modo, la Consejería está actuando en la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, para lo que se ha previsto una línea de subvenciones destinada a los ayuntamientos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).

Así, se van a llevar a cabo actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras. De los 61 proyectos que se han beneficiado de esta convocatoria, nueve son de la provincia de Jaén, que contarán con una inversión de 1,5 millones de euros.

En concreto, se están desarrollando proyectos de digitalización del ciclo del agua en los municipios de Cambil (258.535 euros), Belmez de la Moraleda (186.822 euros), Noalejo (237.909 euros), Cárcheles (179.810 euros), Albanchez de Mágina (148.907 euros), Santiago Pontones (134.0541 euros), Benatae (105.893 euros), Villarrodrigo (94.008 euros) y Génave (93.445 euros).

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible ha concluido diciendo que "con estas inversiones, la Junta de Andalucía viene a solucionar los problemas de abastecimiento que han padecido miles de jiennenses durante años, con restricciones y falta de atención por anteriores gobiernos autonómicos".