XII edición de los Premios Amigos del Santo Reino - JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asistido este jueves a la gala de entrega de la XII edición de los Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino, celebrada en el Palacio de Deportes Olivo Arena, donde ha subrayado que "Jaén es epicentro de la excelencia en la hostelería", como lo demuestran los cinco restaurantes con Estrella Michelin de la provincia, cuatro de ellos en la capital.
García, encargada de recoger el reconocimiento honorífico otorgado por la asociación a la Junta de Andalucía por su apoyo a la organización de estos galardones, ha señalado que "este evento se ha consolidado como una cita de relevancia no solo para el sector en la provincia, sino para toda Andalucía e, incluso, con proyección al resto del país".
La Junta de Andalucía es uno de los principales patrocinadores del evento, junto con CaixaBank, Fundación La Caixa y la Diputación Provincial de Jaén. El respaldo de la Administración autonómica se canaliza a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, visibilizando la marca de calidad 'Gusto del Sur'.
La consejera ha aprovechado para felicitar a los premiados, destacando la "juventud y fuerza" de Borja Arenas, elegido mejor cocinero; la apuesta empresarial de 'Vística Wines', considerada "fundamental para elaborar un maridaje digno de ser galardonado" en colaboración con el restaurante 'Paco Tite'; y "la calidad de la oferta y del producto, reflejada en los callos de atún" de Gurea, premiados como mejor plato.
También ha subrayado "el compromiso con la sostenibilidad que recorre toda la cadena de Picualia, desde el tratamiento de residuos en la almazara de Bailén, que ha logrado vertido cero, hasta su restaurante 'Aureum', integrado en las instalaciones de la fábrica", galardonado en la categoría de mejor restaurante.
Igualmente, ha resaltado a los premiados de honor: la cantante Ángeles Toledano y el doble Estrella Michelin Benito Gómez, chef del restaurante Bardal, de Ronda. De ellos ha comentado que "representan el triunfo del trabajo y la constancia y todo lo bueno que exporta Andalucía hacia el mundo".
La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Gobierno andaluz ha remarcado "la importancia de los Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino, que tienen el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo incansable de cocineros, establecimientos y profesionales que contribuyen a engrandecer la cocina jiennense y hacerla cada vez más grande, como un reclamo más para el turismo de interior, pero también con el reto de la sostenibilidad".
Al respecto, ha asegurado que este evento "refuerza la posición de Jaén como destino gastronómico de primer nivel, capaz de atraer a turistas, cocineros y amantes de la buena mesa, además de a esas figuras, premiados de honor, que vienen desde diferentes puntos de la geografía española y que se convierten en verdaderos embajadores de la provincia de Jaén en el exterior".
Asimismo, García ha aplaudido "la capacidad de la cocina local, para fusionar tradición e innovación, siempre con el aceite de oliva virgen extra (AOVE), como símbolo indiscutible de identidad, calidad y como producto saludable". En este contexto, ha defendido el "valor nutritivo y saludable" del oro líquido, resaltando que "está demostrado que el aceite de oliva virgen extra se encuentra entre las grasas saludables que debemos consumir a diario".
EL IMPACTO DE LAS BORRASCAS
La consejera ha puesto en valor también el homenaje que este año se ha llevado a cabo al sector vitivinícola con la concesión de tres premios de honor a Marqués de Riscal, Mauro y González Byass. "Un reconocimiento --ha indicado-- que es justo y que tiene especial importancia cuando, no solamente el vino, sino sectores como el primario especialmente, se enfrentan a las tremendas consecuencias del temporal que ha azotado esta tierra las dos últimas semanas".
En esta línea, ha declarado que las primeras previsiones apuntan a que alrededor del 20% de la producción agrícola andaluza podría haberse visto afectada, en un contexto en el que solo en 2024 este sector generó más de 17.000 millones de euros para la economía de la comunidad autónoma. A ello se suman los daños en infraestructuras de comunicación y las afecciones al sector turístico, lo que refuerza la necesidad de una respuesta "coordinada y ágil". En la provincia de Jaén, tal y como ha apuntado las pérdidas se cuantifican ya entre 200 y 300 millones, afectando a un tercio de la producción de olivar y, como consecuencia, al empleo que genera.
García ha puesto de relieve que la Junta de Andalucía está trabajando desde el primer momento para que la comunidad "vuelva a la normalidad lo más rápido posible", insistiendo en que ayudar a las familias afectadas y reactivar el sector primario son dos de las grandes prioridades del Gobierno andaluz en estos momentos. Al hilo de esto último, ha afirmado que, una vez finalice el episodio de lluvias, "será necesario realizar un balance más exhaustivo de los daños, ya que muchas afecciones solo podrán evaluarse cuando los terrenos se estabilicen completamente".