Actualizado 25/03/2022 18:48

La Junta destaca en Jaén el trabajo que se realiza con los menores infractores en los programas de educación sexual

Inauguración del seminario.
Inauguración del seminario. - JUNTA

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Francisco Ontiveros, ha destacado la importante labor que se viene realizando desde el sistema de Justicia Juvenil con los jóvenes que ingresan en algunos de los recursos por algún delito relacionado con la violencia sexual.

Así lo ha puesto de relieve este viernes durante la inauguración del seminario 'Menores de edad y delincuencia sexual', organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.

En su intervención, según ha informado el Gobierno andaluz, ha explicado que la tendencia general en los últimos años de los delitos de carácter sexual cometido por menores es al alza, aunque en Jaén se ha producido un ligero descenso en 2021 con respecto al año anterior.

De este modo, en Andalucía se registraron un total de 415 medidas judiciales (entre aquellas que implican privación de libertad y las que no), mientras que en 2020 fueron un total de 384 y 352, en 2019.

Sin embargo, en Jaén el año pasado se contabilizaron 35 (sumando con y sin internamiento), frente a las 43 de 2020 y las 30 de 2019. Por tipos de delitos, el año pasado en la provincia no se dictó ninguna medida por acoso sexual, hubo 15 por abuso sexual (tres privativas de libertad y doce no), 17 por agresión sexual (una privativa de libertad y 16 no) y por otros tipos de delitos contra la libertad sexual se dictaron tres medidas (una y dos, respectivamente).

Ontiveros ha incidido en que "aunque la tendencia general sea al alza, aun así, no son cifras alarmantes ni son de los delitos habituales cometidos por jóvenes", menos aún en el caso de Jaén, donde las cifras han descendido en el último año.

"Lo más importante es el trabajo que se realiza con estos menores en nuestros recursos de Justicia Juvenil, donde tenemos programas especializados sobre educación sexual, donde los jóvenes toman conciencia de la gravedad del delito que han cometido y de la necesidad de modificar su conducta", ha afirmado.

Ha añadido, además, que tienen la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre una sexualidad basada en el respeto y en la compresión de los derechos de las personas en este sentido".

El directo general ha agradecido a la Facultad y a la Universidad de Jaén la invitación a este seminario, que está relacionado con el proyecto de investigación del Departamento de Derecho Penal, y por la organización del mismo para poder abordar esta realidad.

También ha acudido a la inauguración la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, y han participado diversos técnicos de los recursos de Justicia Juvenil y del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) de Jaén.