Actualizado 21/01/2016 14:08

Ley de Servicios Sociales garantizará coberturas básicas

Presentación de la futura Ley de Servicios Sociales.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Servicios Sociales, "norma pionera en España", convertirá a Andalucía en la primera comunidad autónoma que blinda con rango legal las coberturas básicas en esta materia, además de establecer nuevos derechos como la libre elección.

Así lo ha indicado este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, que, junto al director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Manuel Martínez, ha presentado las principales líneas de este proyecto a profesionales, entidades y colectivos sociales de la provincia.

"Sus objetivos principales se dirigen a prevenir, dar cobertura y atender las necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su medio; mejorar su bienestar y proteger de manera especial a aquellas que se encuentran en situación de abandono, exclusión social o gran necesidad", ha señalado.

El texto, aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno y que será remitido al Parlamento andaluz para su aprobación definitiva, ha contado con 2.119 aportaciones de corporaciones locales, consejerías de la Junta, colegios profesionales, agentes económicos y sociales, y otras organizaciones de la sociedad civil.

La futura ley, que sustituirá a la vigente desde 1988, introduce como principales novedades la ampliación de derechos, el establecimiento de un catálogo de prestaciones básicas garantizadas, que podrán ser exigibles por la ciudadanía; la creación de la Historia Social y de la Tarjeta Social Digital para cada persona y la constitución del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía.

Sobre los nuevos derechos, la persona usuaria podrá decidir su propia intervención y deberá disponer de un profesional de referencia que garantice el carácter integral y la continuidad de la atención. Este profesional realizará la valoración, el diagnóstico y la prescripción facultativa de las prestaciones y recursos necesarios, además de ayudar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

La norma también establece, por primera vez, el derecho de la persona a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir en previsión de una futura limitación de su capacidad de obrar. Junto a ello se incluye el de disponer de información veraz, suficiente y fácilmente comprensible.

Respecto al catálogo de prestaciones garantizadas, tendrán la consideración de derecho subjetivo y, por tanto, podrán ser exigidas ante los tribunales de justicia. Formarán parte de esta lista, al menos, los servicios de información, valoración, orientación y asesoramiento y los específicos de protección de menores en situaciones de riesgo o desamparo.

Igualmente, se incluirán los programas de intervención social y su seguimiento, la teleasistencia, la atención en urgencia social, las prestaciones económicas específicas y directas contra la exclusión y para la erradicación de la marginación y la desigualdad, la protección y amparo de las víctimas de violencia de género y trata y la protección jurídica y social de personas con capacidad limitada.

Asimismo, entre las prestaciones garantizadas, la ley incluirá las vinculadas a los servicios sociales y ayudas económicas derivadas de la Ley de Atención a la Dependencia. Actualmente, la comunidad autónoma concentra el 23,61 por ciento de todas estas prestaciones en el conjunto de España y el 22,77 por ciento de las personas beneficiarias.

BENEFICIARIOS

En la provincia de Jaén existen 22.300 personas beneficiarias y 6.200 de ayuda a domicilio. "La inversión anual en la atención a la dependencia en la provincia de Jaén es de 115 millones de euros", ha incidido la delegada territorial.

Junto a la relación de prestaciones garantizadas, el proyecto prevé otras condicionadas a la disponibilidad de recursos y a un orden de prelación establecido objetivamente, que se proporcionarán en función de las necesidades detectadas.

Otra novedad destacada es la creación de la Historia Social Digital para todas las personas usuarias de los Servicios Sociales en Andalucía, desde las menores de edad a las mayores, en situación de dependencia, con discapacidad o titulares de tarjeta de familia numerosa. Esta herramienta, similar a la del sistema sanitario, permitirá una mayor coordinación de los profesionales y contará con información precisa para la mejora de la atención prestada.

Además, y con el mismo objetivo de mejorar la gestión, el proyecto de ley dispone la creación de la Tarjeta Social Digital para todas las personas con derecho a los servicios sociales: las de nacionalidad española que tienen su residencia en Andalucía, las extranjeras empadronadas y residentes, las andaluzas en el exterior y todas aquellas que, encontrándose en la comunidad autónoma, sufran alguna situación de extrema urgencia personal, familiar o social.

MAPA

Por otro lado, la futura ley establece la elaboración de un mapa de servicios sociales, que permitirá conocer las necesidades sociales de las distintas zonas y en el que se tendrán en cuenta criterios demográficos, geográficos, organizativos y de comunicaciones y sociales.

Finalmente, el proyecto prevé la puesta en marcha de la Red Andaluza de Investigación de Políticas Sociales, especialmente orientada a la formación y al trabajo investigador de los profesionales, e introduce la perspectiva deontológica a disponer la creación del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y la elaboración de un código de ética profesional y otro para las entidades proveedoras del sistema público.