JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Enrique Catalina, y el delegado territorial, Jesús Estrella, han visitado las obras para reparar la plataforma de la A-6200 en los términos municipales de Aldeaquemada y Santa Elena (Jaén), tras los daños sufridos por la borrasca Filomena del pasado invierno y las tormentas de junio, que ya se encuentran a un nivel de ejecución del 45% y finalizarán en noviembre.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha invertido 1.938.200 euros en la ejecución de dichas obras, según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado.
La Consejería tramitó la contratación de los trabajos por el procedimiento de emergencia para acortar plazos y devolver a esta vía de comunicación las condiciones necesarias de seguridad vial lo ante posible, evitando un riego de colapso detectado por los expertos, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Catalina ha destacado "la seguridad vial de los andaluces" como prioridad para la Consejería, lo que implica un trabajo "intenso y diligente". "Este esfuerzo permite tanto planificar obras de mejora de nuestra red de carreteras como establecer sistemas de alerta temprana para ofrecer respuestas rápidas y eficaces ante las consecuencias de situaciones sobrevenidas, de modo que se eviten riesgos para los usuarios", ha apostillado.
Por su parte, Jesús Estrella ha detallado que en la Delegación Territorial se lleva a cabo un seguimiento exhaustivo del estado de las carreteras, escuchando las indicaciones y previsiones de los expertos.
Ha añadido que "tras los fenómenos meteorológicos del pasado invierno y final de la primavera, el deterioro del estado de un tramo de la A-6200 podía resultar en una situación de alto riesgo para la seguridad vial, en caso de no actuar en ella", por lo que "se impulsó en julio la ejecución urgente de una rehabilitación estructural del firme para detener el deterioro, evitar el colapso y mejorar la capacidad estructural de la vía. La actuación fue declarada de emergencia por el director general de Infraestructuras el 28 de julio.
Tras la finalización de la temporada de vialidad invernal que afecta "muy especialmente" a esta zona, se observó que el temporal de frío y nieve que tuvo "su máximo exponente" en la borrasca Filomena había producido un deterioro inusual del firme de esta vía que afectaba a todo el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0+682 y 22+600 en Aldeaquemada.
Dentro del área deteriorada, presentaba especial incidencia el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 6+000 al 18+000, al encontrarse a mayor altitud, una situación agravada por los efectos de las lluvias torrenciales caídas los días 12 y 13 de junio, que desencadenó en un riesgo de colapso de la plataforma.
Los sistemas de drenaje longitudinal tampoco funcionaban correctamente, puesto que gran parte de las cunetas se encontraban con los áridos arrastrados procedentes de la capa de rodadura que se iban disgregando. Al tratarse de una carretera de montaña, la plataforma es reducida y el terreno rocoso, lo cual obliga a disponer unas cunetas de reducida sección con poca capacidad de desagüe.
Las obras consisten en ejecución de la regularización de la rasante en zonas deformadas y saneos de firme; mejora del drenaje superficial con la ejecución de cunetas revestidas rebasables para evitar que el agua afecte a la calzada y, a su vez, dar una mayor sensación de anchura a la vía, así como refuerzo de firme y señalización. También se instalará una barrera metálica de seguridad para proteger desniveles.
Tras la localización de puntos de muy baja visibilidad y que suponen un riesgo para la seguridad vial, especialmente en curvas de radio reducido, se ha incluido también en el contrato trabajos de despeje de márgenes puntuales y poda.
Para la ejecución de las obras de emergencia, ha sido necesario el corte de la calzada, en de 7,00 a 19,00 horas, durante el periodo del 13 de septiembre al 30 de octubre.
La carretera A-6200 une la A-4 con el límite de la comunidad autónoma por Aldeaquemada y pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Tiene una longitud de 33.670 metros. Su trazado discurre por montaña y se caracteriza por radios de curva reducidos y desniveles importantes.