La Junta destina 147.754 euros para impulsar en Jaén actuaciones en defensa de los consumidores

Actualizado 17/07/2019 17:48:12 CET

JAÉN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de su Dirección General de Consumo, destinará un total de 147.754 euros en Jaén para impulsar actuaciones de entidades locales y asociaciones en defensa de los consumidores.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las dos convocatorias dirigidas, por un lado, a las entidades locales de Andalucía y, por otro, a asociaciones, organizaciones y federaciones de consumidores.

La nueva convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales jiennenses, para la financiación de actuaciones para el mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo está dotada con 86.129 euros.

Las ayudas se podrán solicitar para el mantenimiento de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), así como para el funcionamiento de las juntas arbitrales de consumo, y de las unidades administrativas que asuman tareas de control e inspección del mercado y tramitación de expedientes sancionadores en materia de consumo. Las entidades podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 14 de agosto.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias ha hecho pública las subvenciones dirigidas a asociaciones, organizaciones y federaciones de consumidores y usuarios. Esta convocatoria, cuyo importe total asciende a 61.625 euros, enmarca tres líneas de ayudas como son asociaciones de consumidores, federaciones de consumidores y consumo responsable.

Sobre la primera de las referidas líneas, dirigida a entidades provinciales, está destinada a promover actividades de formación, educación y divulgación. También serán subvencionables actividades de información y asesoramiento, como campañas de información y orientación, sobre los derechos de los consumidores.

Además se incluyen actividades informativas y de promoción en materia de consumo, así como la apertura de oficinas de atención para la mediación, tramitación y gestión de reclamaciones, denuncias o actividades similares, dirigidas a consumidores y usuarios.

Asimismo, este año se consignarán las subvenciones dirigidas a las federaciones de consumidores con destino a las actividades orientadas al fomento del asociacionismo, a promover y fomentar la adhesión de nuevos asociados, así como al funcionamiento general de las mismas. También son subvencionables en el marco de esta línea las actividades de representación institucional y las actuaciones de formación, información y asesoramiento de estas entidades.

Finalmente, Consumo también financiará la realización de actuaciones en materia de impulso y promoción de un consumo responsable y solidario. Las entidades podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 14 de agosto a través de la web de la Consejería de Salud y Familias.