Actualizado 12/02/2024 17:13

La Junta destina 1,9 millones a 16 entidades de la provincia de Jaén para la red Orienta de asesoramiento al empleo

Mata visita la unidad Orienta que gestiona la Fundación Don Bosco
Mata visita la unidad Orienta que gestiona la Fundación Don Bosco - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado 1,9 millones de euros a 16 entidades colaboradoras que gestionan 20 unidades de la red Andalucía Orienta en la provincia de Jaén. A través de esta red se presta un asesoramiento personalizado y un acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado este lunes la unidad Orienta que gestiona la Fundación Don Bosco en Jaén y ha conocido las instalaciones guiada por la directora, María del Carmen Cruz.

Esta entidad gestiona un total de cuatro unidades de las que tres están dirigidas a personas en riesgo de exclusión social --Jaén, Linares y Úbeda--, y una para desempleados en general en Linares. La Consejería de Empleo destina un total de 451.502 euros a estas cuatro unidades que son atendidas por 12 profesionales.

La delegada ha elogiado el hecho de que la Fundación Don Bosco ponga el foco en personas en riesgo de exclusión. De hecho, las tres unidades especializadas en este colectivo las gestiona esta entidad. Ana Mata ha incidido en la importancia de este recurso para un colectivo con más dificultades de inserción.

"No se trata de dar un trato de favor, sino de impulsar a quien tiene menos herramientas para acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral, apostando por mejorar su empleabilidad, por pulir sus potenciales y que pueda integrarse en el mercado laboral", ha dicho Mata.

La delegada ha hecho hincapié en el "buen hacer" de esta entidad, con 25 años de trayectoria al servicio de la juventud vulnerable, comprometida con el trabajo en pro de la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

Según ha añadido la delegada, "este recurso Orienta suma en la apuesta de Don Bosco por una educación preventiva e integral, con un acompañamiento personalizado y situando siempre en el centro a la persona".

Así, ha aplaudido el trabajo de la fundación en pro de la igualdad, "allanando el camino a quien lo sigue teniendo más difícil para acceder a un empleo, en este caso, acompañando a cada persona, asesorándole de forma individualizada para que pueda acceder a los recursos de formación y empleo adaptados a cada perfil".

De hecho, en 2022 llegaron a más de 3.000 personas, lograron 482 inserciones laborales y 354 mejoraron su cualificación. Según la delegada "detrás de grandes cifras hay muy buenos profesionales y grandes personas que luchan y avanzan por la igualdad".

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, gestiona la red Andalucía Orienta, que además de estas unidades externas, cuenta con recursos propios, conformados por los técnicos de empleo de la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, profesionales también especializados en esta materia. Las 20 unidades de orientación externas ---nueve para colectivos vulnerables y once para desempleados en general--, junto con las propias del SAE, dan cobertura a toda la provincia.

La actual convocatoria se puso en marcha en junio de 2023 y se desarrollará hasta junio de este año. Del total de 16 entidades, hay seis especializadas en la atención a colectivos con dificultades de inserción.

Las entidades que gestionan unidades dirigidas a desempleados en general son la Diputación de Jaén, la ADR Sierra de Cazorla, la entidad Acción Laboral, y los ayuntamientos de La Carolina, Alcaudete, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Bailén y Andújar.

Hay 45 profesionales que atienden estas unidades Orienta, 40 son técnicos y cinco personal de apoyo. Del total de profesionales, 21 atienden unidades específicas para colectivos vulnerables y 24 se dirigen a desempleados en general. Además, hay nueve técnicos especializados en acompañamiento a la inserción. Las horas totales de orientación en la provincia serán 46.000, mientras que las de acompañamiento sumarán 6.750.

 

Contador