Actualizado 04/06/2015 15:42

El Plan Infoca contará con 828 profesionales

Quirós, Gálvez y Bueno presenta el Plan Infoca para la época de extinción.
Foto: EUROPA PRESS

JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, cuenta este año con un presupuesto en la provincia de Jaén de 24,34 millones de euros, de los que 12,57 millones se destinan a prevención, y 11,7 a extinción. El operativo, además, mantiene la plantilla con 828 profesionales.

   Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación de las líneas de actuación del dispositivo para la época de peligro alto de incendios --del 1 de junio al 15 de octubre--, en la que los efectivos, que durante el resto del año realizan tareas de prevención, se centran en las de extinción. Este año lo harán en un "contexto meteorológico complicado" por las pocas precipitaciones de marzo y abril que dieron lugar a "un importante estrés hídrico, agravado" por el calor de mediados de mayo, lo que ha convertido al pasto en "un elemento de peligro".

   Así lo ha indicado la Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que ha presidido la reunión del Comité Asesor de este operativo, tras el cual ha comparecido junto al delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, y el director del Centro Operativo Provincial, David Bueno.

   Ha destacado que el Infoca es el mayor programa de conservación del patrimonio natural. "No en vano, algo más del 51 por ciento del presupuesto se dedica en exclusiva a tareas de prevención", ha señalado Gálvez, que ha incidido en que "la implicación ciudadana es determinante" para evitar fuegos y alertar ante posibles incendios, avisando de cualquier avistamiento de humo al teléfono de emergencias 112.

   La delegada ha explicado que la integración de los Centros Operativos Provinciales y Regional del Infoca en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía, realizada ya en las provincias de Cádiz y Málaga, y en proceso en la provincia jiennense, constituye la principal novedad de esta campaña. Ello supone que los tendrán acceso a la información sobre una emergencia por incendio "a la par que se recibe la llamada en el teléfono 112".

   Con respecto al dispositivo de extinción en la provincia jiennense, el Plan Infoca cuenta con un total de 828 profesionales, el mismo personal que en la campaña anterior. Existen 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como diez grupos de apoyo para vigilancia.

   La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y 1 pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra.

   En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota 17 autobombas de extinción y 3 nodrizas. El dispositivo en la provincia se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (uno por cada Cedefo) y uno pesado en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

   La delegada, finalmente, ha informado sobre los siniestros forestales que han tenido lugar en la provincia desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. En total, se han registrado 36, de los que 29, alrededor del 80 por ciento, han sido conatos (que afectan a menos de una hectárea), y los siete restantes, incendios.

   En cuanto a la superficie que se ha visto afectada, ha precisado que ronda las 29 hectáreas, de las que el 97 por ciento ha sido matorral (28,2 hectáreas) y el resto, unas 0,9 hectáreas, arbolado.

TRABAJOS PREVENTIVOS

   Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente ha hecho hincapié en la profesionalidad y gran trabajo que desarrollan los efectivos del Infoca. Además de valorar su trabajo en las tareas de extinción, se ha detenido en las labores en materia preventiva, que se basan en un plan estratégico que estudia las causas de los incendios forestales de la provincia y define las medidas concretas preventivas para reducir el número de siniestros.

   Los trabajos preventivos mecanizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios permitirán este año la adecuación de 1.245 hectáreas de cortafuegos. Además, los previstos manuales por Encomienda Infoca incluyen el mantenimiento y apertura de un total de 4.468 hectáreas. También destacan los proyectos para la conservación y mantenimiento de caminos forestales para la prevención de incendios dentro del programa Red Vía, que han supuesto una inversión en los últimos años de 15,3 millones.

   Ha señalado, asimismo, que los trabajos preventivos se siguen coordinando con otros programas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De este modo que se vuelve a trabajar en propiedades particulares consorciadas y dentro del Parque Natural de Sierra de Andújar, donde en coordinación con su Dirección se apoya el proyecto de conservación del lince; se han combinado trabajos lineales y superficiales en comarcas concretas de trabajo.

   Junto a ello, se incluyen tratamientos de limpieza de fincas privadas mediante el procedimiento de ejecución subsidiaria, "pionero en Andalucía y una medida ejemplarizante". Por el momento, según ha precisado director del Centro Operativo Provincial, hay cuatro propiedades en proceso de aviso, todas en la zona de Andújar conocida como Las Viñas, al tiempo que ha dicho esperar que los propietarios actúen finalmente y no sea necesario la intervención de la administración.

ÉXITO DEL PASTOREO

   A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre 1.784,75 hectáreas, superando las 1.469 del pasado ejercicio. El número de cabezas de ganado asciende a 31.500 y el de contratos de pastoreo es de 52.

   Quirós, además, ha audido a los 1.062 Planes de Prevención de particulares aprobados y en vigor, que suponen una superficie forestal de unas 230.000 hectáreas. Se ha referido, por último, a la participación social y ha destacado que existen 13 Agrupaciones de Defensa Forestal incluyendo 23 términos municipales.

   Igualmente, ha hablado de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, quedando operativos once con un total de 198 voluntarios, mientras que sobre los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales, existen un total de 63 aprobados por pleno de los ayuntamientos, de 65 municipales incluidos como zonas de peligro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado