Actualizado 09/01/2026 18:35

La Junta destina 545.000 euros a 19 pequeños municipios de Jaén para mejorar infraestructuras y servicios

1041326.1.260.149.20260109143528
Vídeo de la noticia
El consejero José Antonio Nieto (c) en la entrega de las resoluciones de ayudas Meinfra. - JUNTA

JAÉN 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha entregado este viernes a los alcaldes y representantes de 19 localidades de Jaén las resoluciones de las ayudas Meinfra, destinadas a los ayuntamientos de pequeños municipios para mejorar equipamientos y servicios públicos que son fundamentales para fijar la población al territorio.

En total, la Consejería ha destinado 4 millones en 2025 a estas subvenciones, de los que 545.000 euros (el 13,6 por ciento del total) se han repartido en la provincia para infraestructuras deportivas, culturales y servicios sociales, así como redes de abastecimiento y suministros.

Génave, Lupión, Hinojares, Benatae, Iznatoraf, Villarrodrigo, Cazalilla, Carboneros, Chilluévar, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Siles, Chiclana de Segura, Albánchez de Mágina, Santa Elena, Espeluy, Aldeaquemada, Hornos y la ELA El Centillo (perteneciente a Baños de la Encina) son las poblaciones beneficiadas, todas con menos de 3.000 habitantes y la mayoría enclavados en zonas de sierra.

Nieto ha felicitado a sus responsables por presentar proyectos que contribuyan a mejorar servicios y generar nuevas actividades que creen oportunidades laborales para que sus vecinos no tengan que marcharse e, incluso, atraer a nuevos habitantes a estos municipios que ofrecen una gran calidad de vida, pero que llevan décadas perdiendo población, algunos entre un 20 y un 30 por ciento.

De hecho, según ha añadido, la mayoría están incluidos en la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía como de acción preferente, que incluye en total 480 municipios, 73 de ellos en Jaén.

Algunos de estos proyectos permitirán crear nuevos equipamientos como el edificio municipal que va a adecuar Génave para la asistencia social que desarrolla la Casa de los Pobres, el espacio cultural que está habilitando Villarrodrigo en su antigua casa consistorial o el gimnasio municipal que se va a crear en Hinojares.

También se van a mejorar instalaciones como la impermeabilización del polideportivo de Carboneras, la climatización del centro de salud de Chillúevar, la ampliación del gimnasio municipal de Aldeaquemada o la reforma del parque Fuente Larga de Espeluy.

Además, se podrán garantizar suministros básicos como el agua potable con los sondeos que va a realizar Hornos para abastecer a sus aldeas o el vehículo autobomba que va a comprar el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo.

Estas subvenciones de hasta 30.000 euros por municipio suponen "un alivio" para municipios pequeños que carecen de recursos suficientes para acometer estos proyectos en solitario.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN "INJUSTO"

En este sentido, Nieto ha señalado que, al igual que la comunidad lleva "años perdiendo 1.528 millones de euros anuales por un modelo de financiación autonómica injusto", también los ayuntamientos "sufren una infrafinanciación" al tener que responder a las necesidades de sus vecinos, como administración más cercana, asumiendo competencias y servicios que no les corresponden sin recursos.

En este punto, ha destacado que la Junta de Andalucía, consciente de esta infrafinanciación municipal, ha duplicado la asignación presupuestaria para el Plan de Cooperación Municipal desde 2018 y en las cuentas de 2026 se destina "la cifra récord de 2.647 millones de euros" a la colaboración con las administraciones locales.

El consejero ha subrayado que se podría "hacer más" si hubiera "una financiación adecuada", pero desde 2009 se ha "dejado de ingresar más de 20.000 millones de euros por culpa de un acuerdo injusto que castigó a Andalucía".

"Y lo que se propone es volver a castigarnos ahora con un nuevo acuerdo de financiación que, además de ser perjudicial para Andalucía y generar privilegios para el independentismo catalán, introduce un elemento nuevo, la ordinalidad, que no es otra cosa que la desigualdad que supone que los más ricos sean los que más reciban y los más pobres los que menos", ha afirmado.

Así las cosas, ha incidido en que Andalucía exigirá un sistema de financiación "justo, equilibrado, basado en la igualdad y la equidad y que tenga en cuenta también la financiación municipal. "No se ha vuelto a hablar de ella y eso está penalizando a los ayuntamientos", ha concluido Nieto.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado