JAÉN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destinado un total de 26.046,88 euros a dos pymes de la comarca de la Sierra de Segura (Jaén) para equipamientos de prevención de riesgos laborales.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado las dos empresas beneficiarias: Potosí 10 SA, en Orcera (Jaén) y Mármoles López e hijos SL, en Arroyo del Ojanco (Jaén).
Mata ha destacado "la apuesta" del Gobierno andaluz por "ayudar a las pequeñas empresas para que puedan realizar inversiones en materia de seguridad, para avanzar hacia empresas más seguras y en todos los sectores económicos, para consolidar las mejores condiciones de seguridad para todas las personas trabajadoras".
En este sentido, la delegada ha incidido en "la importancia de seguir avanzando hacia una cultura de la prevención en toda la provincia, en la que es vital la implicación de todas las partes implicadas: las empresas, los trabajadores y las administraciones".
La delegada ha detallado que estas intervenciones se enmarcan en la convocatoria de ayudas para proyectos y material en materia de prevención de riesgos laborales realizados por pequeñas y medianas empresas --incluidas las personas trabajadoras autónomas con al menos una persona empleada--.
En esta edición, Empleo ha destinado 431.000 euros para 45 pymes de 25 municipios de la provincia de Jaén: 43 empresas de 23 municipios se han acogido a la línea 1, y dos empresas han concurrido a la línea 2. La cuantía de estos incentivos oscila entre los 1.200 y los 15.000 euros, y han cubierto en global el 61,11 por ciento de la inversión realizada por parte de las empresas.
Entre los proyectos aprobados, destacan la adquisición de maquinaria para reducir riesgos y para manipular cargas; para controlar la exposición a sustancias nocivas, contaminantes o cancerígenas; instalación de líneas de vida; material ergonómico para evitar esfuerzos y medidas frente a caídas en altura, entre otras.
Concretamente, Potosí 10 ha instalado una línea de vida con el fin de mejorar las condiciones de seguridad durante los procesos de carga de los camiones cisterna y a su vez ha instalado un sistema anticaídas y prolongador de escalera en la tolva de recepción-almacenamiento en la almazara.
Respecto a la firma arroyense Mármoles López e hijos, su proyecto consiste en la adquisición de una cortina de agua para el control de contaminantes químicos y agentes cancerígenos (polvo de sílice). Se trata de una solución para eliminar el polvo en el proceso de corte y pulido de materiales.
Con respecto a las ayudas para la prevención, que gestiona el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Jaén, cuenta con dos líneas. Una está dirigida a mejoras en instalaciones y equipos, que van de los 1.500 y 15.000 euros, financiándose inversiones que permitan incorporar mejoras preventivas en los centros de trabajo.
Entre ellas se encuentran la sustitución de maquinaria antigua, la instalación de sistemas para el control de contaminantes, adaptaciones de seguridad en equipos de trabajo o sistemas inteligentes para la protección activa de las personas trabajadoras.
La segunda línea está enfocada a la integración de la prevención en la gestión empresarial y cuenta con ayudas desde entre 1.200 y 12.000 euros para actuaciones que favorezcan la integración de la prevención de riesgos en las empresas.
Entre otras, las dirigidas a formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i orientados a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos sobre riesgos emergentes, o implantación de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral. Desde 2019 hasta 2025, la Junta de Andalucía ha respaldado proyectos de prevención de 264 pymes y autónomos de la provincia de Jaén a los que ha destinado 2,7 millones de euros.