Actualizado 24/01/2023 18:32

Junta destina más de once millones al PFEA y ayudas a entidades locales de Jaén en 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,(c) preside la foto de familia ante de la reunión del Consejo de Gobierno ordinario en el Museo Íbero, a 24 de enero de 2023 en Jaén (Andalucía, España).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,(c) preside la foto de familia ante de la reunión del Consejo de Gobierno ordinario en el Museo Íbero, a 24 de enero de 2023 en Jaén (Andalucía, España). - Juan de Dios Ortiz - Europa Press

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los fondos destinados a entidades locales de la provincia de Jaén durante el año pasado correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y a diversas líneas de subvenciones a municipios afectados por catástrofes naturales o con riesgo de despoblación. En total, se ha destinado en 2022 más de once millones a municipios jiennenses.

En la convocatoria del PFEA 2022, cuyas obras comenzaron a finales del año pasado y continuarán ejecutándose durante el primer semestre de 2023, el Gobierno andaluz ha transferido a la Diputación de Jaén un total de 8,2 millones para cofinanciar los 162 proyectos presentados por los ayuntamientos jiennenses, según ha trasladado la Junta en un comunicado tras la reunión habitual del Consejo de Gobierno.

La colaboración entre gobierno estatal, autonómico y local a través de este programa permite a los ayuntamientos la contratación de personas desempleadas y consolidar inversiones en obras y servicios de interés general localizadas en el territorio que contribuyen a fijar la población en el entorno rural.

La Junta de Andalucía ha destacado que participa activamente en la financiación de estos proyectos municipales sufragando el 75% de los costes de los materiales.

Asimismo, ha señalado que frenar la despoblación es el objetivo de una de las líneas de ayudas del Gobierno andaluz dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes para mejorar infraestructuras y servicios públicos. En la provincia de Jaén, en 2022 se beneficiaron de estos fondos 17 localidades, que recibieron en total 406.504 euros.

En 2023 volverán a convocarse estas subvenciones con un presupuesto de 2.575.000 euros. El Ejecutivo andaluz también destinó el año pasado subvenciones para reforzar servicios de manera temporal a aquellos municipios que en determinadas épocas del año ven duplicada su población. Catorce entidades locales de la provincia recibieron estas ayudas por un importe total de 198.174 euros.

Otra de las líneas de subvenciones es la que pueden solicitar municipios afectados por catástrofes naturales como temporales o inundaciones para reparar los daños provocados en equipamientos públicos.

El año pasado, la Junta destinó más de 5 millones a este cometido y Jaén fue la provincia que más recursos recibió, un 36% del total. En concreto, 16 ayuntamientos recibieron en total 1.809.189 euros que sirvieron, sobre todo, para reparar redes de abastecimiento y saneamiento.

Por último, gracias a la Ley de financiación incondicionada para las Entidades Locales Autónomas (ELA) aprobada en la pasada legislatura, los presupuestos de la Junta garantizan cada año una partida de al menos 2,5 millones para éstas.

Jaén es una de las provincias andaluzas con mayor número de ELA. En 2022, las nueve ELA de Jaén recibieron en total 376.159 euros. La Junta ha señalado que en breve saldrá la convocatoria de estos fondos correspondientes a 2023 para que las 36 ELA andaluzas puedan solicitarlos.

Este volumen de recursos económicos destinados a la provincia de Jaén en materia de Administración Local "ha logrado efectos muy positivos en cuanto a objetivos tan importantes como el arraigo de las personas al medio rural, la cohesión territorial, la solidaridad y la convergencia entre las diversas provincias andaluzas", ha concluido.

Contador