Actualizado 31/01/2023 17:00

La Junta destinará 7,3 millones al futuro Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva en Mengíbar (Jaén)

Archivo - Paisaje de olivar de Sierra Mágina, en Jaén
Archivo - Paisaje de olivar de Sierra Mágina, en Jaén - CR SIERRA MÁGINA - Archivo

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a destinar 7,3 millones a la puesta en marcha en Mengíbar (Jaén) del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva, un centro que busca dar "un importante impulso" a la investigación en el sector y convertir a Jaén en "el epicentro internacional" del oro verde.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha conocido en su reunión de este martes los pormenores de la firma del convenio entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero para la creación de dicho centro.

Las instalaciones se ubicarán en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, de Mengíbar y se pondrá en marcha para "convertirse en acicate para la protección y mejora de la calidad y autentcidad del aceite de oliva y las aceitunas". Prestará apoyo a las inspecciones que realiza el Gobierno andaluz para controlar la calidad comercial de los aceites e incidirá en la lucha contra el fraude en el sector oleícola.

Andalucía es actualmente una referencia mundial en aceite de oliva. Casi dos de cada cinco litros del aceite de oliva que se consumen en el mundo son andaluces, razón por la que el Ejecutivo andaluz quiere consolidar el sector con el Centro de Referencia de
la Calidad y explorar nuevas vías para seguir manteniendo ese liderazgo e impulsar la comercialización y tecnificación del sector.

Además, este nuevo centro será de ayuda para avanzar en estos ámbitos y permitirá que la calidad de los aceites de oliva andaluces
esté avalada por un laboratorio de referencia. La Junta de Andalucía, en la línea de apoyo al sector del olivar, que "atraviesa una
situación especialmente complicada con un aforo menor y dificultades para afrontar los altos costes de producción", también está trabajando en el inicio de la primera Estrategia Andaluza para el Sector Olivarero 2023-2027', que busca preparar el olivar y el aceite de oliva para el futuro de la mano del sector y en colaboración público-privada.

Esta estrategia incluirá un análisis del sector y planteará nuevas herramientas, medidas y ayudas con el fin de lograr una transformación del sector que aumente su productividad y competitividad.

Andalucía es la principal productora mundial en el ámbito olivarero y sus más de 1,5 millones de hectáreas de olivos representan el 61 por ciento del total español destinado a dicho
cultivo. Las aceitunas del 95 por ciento de estos árboles se destinan a molturación para obtener aceite y el cinco por ciento restante para aceituna de mesa.

El sector cuenta con más de 170.000 explotaciones y más de 250.000 familias olivareras de 300 municipios andaluces que suponen 23,5 millones de jornales --el 40 por ciento del empleo agrario--. En cuanto al valor de producción, el olivar andaluz supera los 2.800 millones.

Destaca especialmente la provincia de Jaén, que concentra cerca del 50 por ciento de la producción andaluza de aceite de oliva y
casi el 40 por ciento de las explotaciones olivareras de la región.
Sobresale la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE), de máxima calidad, pues Andalucía cuenta con 12 denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva virgen extra, de las cuales tres se sitúan en la provincia de Jaén, más una IGP Aceite de Jaén. Además, el aceite de oliva es el alimento más exportado, con más de 2.478 millones en el año 2021.

Además, este cultivo contribuye a fijar la población al territorio rural y a la mejora la calidad paisajística, al tiempo que cumple una función ambiental y de lucha contra el cambio climático al ser sumidero de CO2.