Actualizado 20/11/2020 19:20 CET

La Junta dotará de nuevo equipamiento el centro de salud de Baeza

Visita a las obras del centro de salud de Baeza.
Visita a las obras del centro de salud de Baeza. - JUNTA

BAEZA (JAÉN), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha iniciado las obras de reforma en el Área de Urgencias del Centro de Salud de Baeza (Jaén) con el objetivo de adaptar sus accesos e instalaciones a la normativa frente al covid-19 y mejorar la seguridad de sus espacios.

Incluida en el plan de intervenciones de urgencia diseñado para abordar las necesidades de infraestructura, los trabajos supondrán un coste total de 487.000 euros, entre obras y equipamiento, y contribuirán, además, a impulsar la reactivación económica de la zona.

Así lo ha indicado este viernes en una nota la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, tras visitar estas instalaciones junto a la delegada territorial, Trinidad Rus; las concejales baezanas de Presidencia y Bienestar Beatriz Martín y Carmen Salazar; el director gerente del Área Nordeste de Jaén, Jesús de la Paz; y la coordinadora de Cuidados, Antonia Beltrán.

Este centro cuenta con una nueva reorganización de urgencias, para lo que se ha habilitado una nueva área de atención provisional junto al acceso principal, de manera que la asistencia quede totalmente garantizada y evitar molestias en lo posible durante la intervención.

Se contará con salas de espera y entradas diferenciadas para pacientes con problemas respiratorios y no respiratorios, adultos y materno-infantil, además de realizar obras en la segunda planta, destinada a zonas de descanso de los profesionales de guardia.

"Se trata de una intervención que supondrá una notable mejora en las infraestructuras de este centro de salud, y evidencia la apuesta de la Junta de Andalucía por renovar y mejorar la calidad en la asistencia sanitaria en Jaén", ha destacado García.

Ha incidido también en que "estas inversiones ponen de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria" en los centros y busca como objetivo ofrecer mayor seguridad, calidad y comodidad a los pacientes, usuarios, familiares y profesionales.

Además, la viceonsejera ha enfatizado "la importancia de los centros de salud y consultorios durante la pandemia, por lo que estas inversiones vienen a reforzar el trabajo desarrollado hasta el momento".

El centro de salud de Baeza cuenta con diez médicos y doce enfermeros. En el mes de septiembre se atendieron en torno a 2.200 urgencias, cerca de 7.000 consultas presenciales y 7.200 telefónicas, además de realizar 109 visitas a domicilio a pacientes que precisaron esta prestación. Atiende también a las poblaciones de Begíjar y Estación, Ibros, Lupión, Sotogordo, La Yedra, Puente del Obispo y Guadalimar.

Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 7,6 millones de euros.

Las intervenciones previstas para ampliación y reforma que se desarrollarán en los centros de salud serán en Jimena, Carchelejo, Mengíbar, Fuentezuelas (en la capital), además de las obras de adecuación frente a la covid-19 y otras mejoras en los centros de salud de Linares A, San José, Los Marqueses y Arrayanes, en Linares; Arjona, Andújar, La Carolina, Linares Baeza, Castellar, Vilches, Villanueva de la Reina, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Soriheual del Guadalimar, Torres de Albanchez, Pozo Alcón o Lopera.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  2. 2

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora