Publicado 24/01/2023 19:53

Junta entrega ayudas para mejorar la eficiencia energética en siete comunidades de regantes de Jaén

Jaén.- Junta entrega ayudas para mejorar la eficiencia energética en siete comunidades de regantes
Jaén.- Junta entrega ayudas para mejorar la eficiencia energética en siete comunidades de regantes - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor este martes la importancia de la colaboración público-privada entre comunidades de regantes y la Consejería, que ha posibilitado una inyección de 11,3 millones para la mejora de la eficiencia energética en siete de ellas en la provincia de Jaén.

En concreto las comunidades beneficiadas han sido la de Santiago Apóstol, El Baldío, San Marcos, La Torreta, la de Aguas Residuales de Jaén, Puerto de Tíscar y Las Albahacas, con terrenos de cultivo en los municipios de Jaén capital, Villatores, Mengíbar, Cazorla, Quesada y Santo Tomé, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Crespo ha entregado las ayudas a estas siete comunidades de regantes, que reúnen a un total de 1.800 agricultores con 6.100 hectáreas de cultivo.

La Junta ha destacado que estos fondos respaldan proyectos encaminados a mejorar la eficiencia energética del regadío, que podrían reducir la factura de la luz de estas comunidades hasta en un 40%.

La consejera ha subrayado la importancia del ahorro en la factura eléctrica que va a conllevar estas inversiones, "especialmente en un momento tan complicado como el actual, con costes de producción y de la energía muy elevados".

Asimismo, ha puesto en valor que "en estos cuatro años, la Consejería ha movilizado mil millones de euros en la provincia de Jaén, concretamente 850 millones de euros para el sector agrícola y ganadero y 150 para medidas e infraestructuras en materia hídrica".

Tras esto, ha señalado que "en este tiempo hemos puesto en marcha proyectos para la modernización del regadío y mejora de su eficiencia energética por valor de 12 millones de euros y hemos llegado ya al 85% de los municipios de la provincia jiennense con obras de depuración".

La Junta ha resaltado que ha movilizado un volumen de negocio de 200 millones de euros gracias a las ayudas de la Consejería de Agricultura (100 millones de euros) que impulsan la modernización de las infraestructuras de 43 comunidades de regantes andaluzas y la eficiencia energética de otras 19 entidades.

En total, ha indicado que estos proyectos permiten ahorrar más de 12 hectómetros cúbicos de agua al año en la Comunidad Autónoma. En el caso de la provincia de Jaén, el montante destinado a estas subvenciones para el regadío ronda los 12,6 millones de euros y se han beneficiado de ellas unos 3.250 agricultores que superan las 9.000 hectáreas de cultivo.

Tras esto, ha subrayado que el Gobierno andaluz tiende la mano a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), titular de la cuenca, para colaborar en la puesta en marcha de las conducciones que permitan a los regantes andaluces de su territorio aprovechar los 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, "siempre y cuando el Estado otorgue a los agricultores las concesiones definitivas correspondientes en el mes de marzo. Actualmente, tan solo cuentan con concesiones en precario".

Crespo ha adelantado que "este año 2023 vamos a convocar ayudas para la modernización de infraestructuras agrarias con las que vamos a seguir modernizando el olivar y otros cultivos, además de incluir la modernización de regadíos ofreciendo la posibilidad de construir balsas, una reivindicación de los regantes de esta cuenca del Guadalquivir", de titularidad estatal.

La consejera ha solicitado al Estado fondos Next Generation para contribuir a modernizar el regadío en Andalucía, así como infraestructuras pendientes con la provincia, como las relativas a la presa de Siles o la Cerrada de la Puerta.

Finalmente, ha hecho referencia a importantes cuestiones que se han abordado en el Consejo de Gobierno, como son la petición a la Unión Europea de mantener las ayudas de la Medida 22 este año, que vienen a ayudar a los sectores más afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania, como son los elevados costes de producción, combustible y energía.

Asimismo, ha reseñado las alegaciones que va a presentar Andalucía al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PePAC) del Estado, que incluye la petición de que el olivar se considere un ecoesquema 'per se', eliminando la obligatoriedad de cubierta vegetal; una flexibilización estatal de los ecorregímenes y evitar pérdidas tan importantes con la nueva PAC en comarcas jiennenses como la de La Loma (24%) o Sierra de Segura y Cazorla (20%).

Se suma la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar, que ha iniciado los trámites hoy, con su aprobación en Consejo de Gobierno, y que lo va a dotar de herramientas, medidas y ayudas para su transformación, avanzando en modernización, reducción de la huella medioambiental, búsqueda de nuevos mercados y revalorización de residuos, como el alperujo, a través de la economía circular.

Contador