JAÉN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha hecho entrega en la provincia de Jaén de 33 tablets a agentes de Medio Ambiente en el marco de la implantación de la aplicación Gavis, una innovadora herramienta que permite optimizar las labores de estos profesionales, mejorando su eficiencia operativa, reduciendo la carga administrativa y potenciando la toma de decisiones basadas en datos.
La delegada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara, ha hecho entrega en el Centro de Visitantes Mata-Bejid del Parque Natural de Sierra Mágina de estos dispositivos digitales con lo que se pretende modernizar el cuerpo y la gestión del medio natural.
En concreto, para la implementación de GAVIS se está realizando un proyecto piloto que consta de tres fases, la primera de ellas comenzó ejecutándose en las provincias de Cádiz y Córdoba, la segunda de ellas se está desarrollando en las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla y la tercera abarca el resto de Andalucía, con la intención de llegar a más de 700 agentes de Medio Ambiente.
María José Lara ha explicado que "la utilización de esta herramienta permite digitalizar actuaciones sobre el terreno en cualquier materia de la Consejería". Gavis permite a los agentes ejercer funciones de vigilancia, inspección y control de manera instantánea y sin depender de soportes en papel.
Además, la delegada ha resaltado que la Consejería "apuesta por una formación continua de los profesionales con el acceso a cursos especializados, lo que nos permite tener una mejor organización en estas tareas".
Gavis es una aplicación multifuncional que cuenta con dos versiones interconectadas, una web para los coordinadores de unidad y otra móvil para los agentes en el terreno. Una herramienta que forma parte de la iniciativa enmarcada del proceso de digitalización y simplificación administrativa impulsado por la Junta de Andalucía, como motor de la transformación eficiente y sostenible.
El proceso de digitalización de las actuaciones no solo reduce significativamente los tiempos de respuesta y agiliza los procesos administrativos, sino que además se traduce en beneficios económicos y ecológicos. "En definitiva, es una herramienta que permite realizar el trabajo administrativo en campo, por lo que se consigue agilizar el trabajo y una mejora en la atención al ciudadano por parte de los Agentes de Medio Ambiente", ha concluido la delegada.