JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha celebrado este miércoles en Jaén una jornada provincial para presentar la versión preliminar de la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).
Un documento que se elabora para avanzar en el establecimiento de nuevas líneas estratégicas en el desarrollo de la comunidad, según ha indicado en la presentación de este encuentro el delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras.
En su intervención, ha destacado el carácter participativo que se ha querido dar a este proceso de diseño del nuevo POTA, al apostar "por diseñar y construir el futuro de a Jaén y de Andalucía entre todos".
Esta jornada es la tercera que se mantiene para compartir con ayuntamientos, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones y en general con todo el movimiento social. "Nuestra pretensión es que todas las reivindicaciones, propuestas y aportaciones sean recogidas en estas reuniones para después ser analizadas y en su caso incorporadas en el documento final", ha afirmado.
Contreras ha explicado que, tras ser informado favorablemente por la Comisión de Redacción del plan el pasado mes de septiembre, ahora se abre el proceso de información pública hasta el 2 de enero de 2026. Por ello, a través del enlace del portal de participación pública de la Junta de Andalucía, "todos aquellas personas, colectivos, administraciones e instituciones que lo deseen pueden a realizar sus aportaciones".
Contreras ha apuntado que la revisión del POTA llega en un momento "crucial para la provincia de Jaén y para poder plasmar todas las reivindicaciones históricas que en algunos casos no se recogían en la versión aprobada en 2006 y, en los casos en los que se recogieron, se ha comprobado cómo aún no se han ejecutado".
COMUNICACIONES
A este respecto, ha señalado wue en la versión preliminar se da cabida a "una apuesta decidida y prioritaria para que la provincia disponga de más y mejores servicios ferroviarios". De ahí que se haya "recogido como actuación prioritaria las conexiones de alta velocidad con Madrid, así como la alta velocidad también con la vecina Granada".
De igual forma, la revisión del POTA realiza un diseño de mejora en carreteras con ejemplos como la continuidad de la A-32 hasta Albacete, la conversión en autovía de la A-81 Granada-Córdoba a su paso por la Sierra Sur de Jaén y la continuación de los trabajos de conversión en autovía del Olivar (A-316) desde Martos.
El documento, asimismo, aborda la mejora de las infraestructuras de red eléctrica y por ello defiende "las peticiones planteadas al Ministerio y que supondrían dotar a Jaén de las necesarias líneas de electricidad que permita ofrecer un servicio de calidad".
Contreras ha añadido que también se ha querido recoger "planteamientos relativos a criterios de análisis y niveles de saturación para que puedan servir a la hora de que los ayuntamientos --como administraciones competentes en su ámbito en materia de ordenación urbanística y de autorización de otros usos en suelos rústicos-- puedan valorar con estos criterios los desarrollos de actividades vinculadas a energías renovables".
En este sentido, ha resaltado que esta revisión del POTA de 2006 afronta "los nuevos retos" del territorio andaluz "con el horizonte del año 2050". Así, se abordan aspectos como el cambio climático, el desafío demográfico, la infraestructura verde y el medio ambiente, las infraestructuras de movilidad sostenible, energéticas y de todo tipo, las actividades económicas con soporte territorial, entre ellas el turismo, así como elementos tan relevantes como el paisaje y el patrimonio cultural.
MARCO FLEXIBLE
El POTA pretende configurar un marco territorial flexible, que permita el desarrollo equilibrado mediante la coordinación de las diferentes políticas sectoriales, estableciendo referencias básicas, criterios territoriales que permitan el desarrollo económico y social armonizado con el patrimonio natural y cultural.
Se trata de fomentar las actividades que aprovechen las oportunidades que ofrece el territorio, sin menoscabar sus valores ambientales y culturales.
La Junta ha trabajado desde un amplio proceso de participación para la configuración del nuevo POTA en coordinación con el resto de las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales: "Para "afrontar el reto de fortalecer el papel económico, mejorar la calidad de vida y la cohesión social de la población, respetando el capital natural, cultural y de biodiversidad con el que contamos", ha concluido el delegado.