Actualizado 23/12/2015 14:58

La Junta firma convenios para prevenir el absentismo en centros educativos

Firma de convenios para evitar el absentismo escolar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha mantenido un encuentro de trabajo con alcaldes de la provincia jiennense y responsables de entidades sociales en el que se han firmado los convenios para la prevención del absentismo escolar durante el curso 2015-16.

En concreto, en este curso académico se van a desarrollar acciones con la colaboración de seis ayuntamientos, seis organizaciones sociales y la Diputación Provincial. "El trabajo coordinado que se realiza desde las administraciones autonómica y provincial permite, por ejemplo, que se desarrollen medidas compensatorias durante la campaña de la recogida de aceituna para facilitar que los hijos de las personas temporeras asistan a los centros educativos", ha señalado la delegada.

En concreto, tanto el Gobierno andaluz como la Diputación provincial han reforzado los servicios complementarios como el comedor escolar, el aula matinal, las residencias escolares o los centros de día, así como se han puesto en marcha las guarderías temporeras en los municipios jiennenses más pequeños.

"Este tipo de acciones, junto con otras que se desarrollan en los núcleos con más población, permite que la provincia de Jaén registre una tasa de absentismo escolar del 1,02 por ciento en la enseñanza Secundaria, mientras en Primaria está por debajo del 0,18", ha apuntado Caballero.

Según ha detallado la delegada de Educación, los datos demuestran que el trabajo que se realiza, tanto en los equipos técnicos de absentismo escolar como en las comisiones municipales, ha permitido que sean cada vez menos los alumnos que no acuden a clase durante un curso académico.

"Nos queda camino por recorrer pero en la mayoría de los municipios no existe absentismo escolar en los centros educativos. En los lugares en los que lo tenemos identificado como un problema a solucionar se desarrollan acciones como el acompañamiento del alumnado hasta el propio centro, la integración de los escolares inmigrantes o la consolidación del acercamiento e interés de las familias por la escolarización de sus hijos", ha indicado.

Durante el curso 2015-16, la Consejería de Educación va a trabajar con los ayuntamientos de Beas de Segura, Cazorla, Jódar, Larva, Martos y Peal de Becerro, que recibirán una ayuda económica total de 48.400 euros. Por otro lado, las entidades sociales Aprompsi, Liga Giennnense de Educación y Cultura Popular, Jaén Acoge, Asociación Crecimiento y Educación, Sinando Kalí y Andalucía por la Enseñanza Pública van a recibir 12.000 euros por parte del Gobierno andaluz para financiar las acciones que recoge el Plan Provincial para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar. "La financiación del plan para la prevención del absentismo escolar se completa con una aportación económica de 60.000 euros por parte de la Diputación Provincial", ha enfatizado la delegada.