Actualizado 03/06/2015 18:37

Homenaje a los 14 donantes jiennenses de órganos y tejidos del año pasado

Descubrimiento de la placa y plantación de plantas en homenaje a los donantes.
EUROPA PRESS

JAÉN 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha homenajeado este miércoles a los 14 donantes jiennenses de órganos del año pasado. El acto ha tenido lugar en el 'Jardín de la Solidaridad', del Hospital Neurotraumatológico de la capital, con motivo del Día Nacional de estas personas ya fallecidas.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha asistido a este evento, que es el principal de los programados durante esta semana en la provincia para difundir y fomentar este acto altruista.

Este homenaje ha consistido en sembrar una nueva planta por cada uno de los donantes de 2014, como símbolo de reconocimiento a su decisión y a la de sus familiares después de su fallecimiento. Se ha descubierto también una placa conmemorativa de ello para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria.

Cada año se contempla un reconocimiento a un grupo de los profesionales o colaboradores que participan en el proceso de donación, que este año es para la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del Complejo Hospitalario de Jaén. "Centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén han instalado hoy mesas divulgativas con folletos y todo tipo de documentación para informar a sus usuarios sobre los beneficios de la donación de órganos, además de facilitarles y animarles a contar con el carné de donantes", ha explicado Gálvez.

La Coordinadora Provincial de Trasplantes de Órganos de Jaén ha organizado durante estos días otras actividades para fomentar estas donaciones entre la población jiennense, como distintas conferencias impartidas por sus profesionales en centros de enseñanza, como la Universidad o institutos de secundaria. Igualmente, el próximo 9 de junio, en colaboración con la Unidad de Salud Mental, se instalará una mesa informativa durante el mercadillo de la solidaridad que organiza el Hospital de Jaén.

El año pasado hubo 14 donaciones de órganos y tejidos que permitieron a muchos pacientes salvar o mejorar su calidad de vida. Estas donaciones hicieron posible trasplantar 13 riñones, seis hígados, cuatro corazones, once córneas, y 60 tejidos óseos, en los hospitales de Andalucía y del resto de España. Los trasplantes llevados a cabo en el Complejo Hospitalario de Jaén en 2014 fueron nueve córneas y 15 de médula ósea.

Con respecto a lo que va de 2015, la sanidad pública jiennense ha registrado en lo que doce donaciones de órganos y tejidos, que han permitido el trasplante de ocho riñones, diez hígados, seis pulmones, un intestino, dos páncreas y un estómago, además de siete córneas, una válvula y 36 tejidos osteotendinosos. Junto a ello, en el Complejo Hospitalario de Jaén se ha llevado a cabo el trasplante de cuatro córneas, cuatro progenitores hematopoyéticos y ocho tejidos osteotendinosos.

PERFIL

"El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2014. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 a significar sólo el 16 por ciento en 2014", ha señalado Gálvez. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del seis por ciento en 1993 al 53 por ciento en 2014.

Precisamente, en los últimos años se han puesto en marcha diversas estrategias como la donación en asistolia conocida como donación a corazón parado, el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split. De hecho, en Andalucía, se ha producido un descenso de las donaciones de personas fallecidas por muerte encefálica en 2014 (277 en 2013 y 268 en 2014).

Sin embargo, ha incrementado la donación en asistolia, pasando de 20 en 2013 a 47 en 2014, que representan ya un 15 por ciento del total de donaciones. Andalucía se ha convertido en una de las comunidades que más rápidamente se han adaptado al cambio epidemiológico del perfil del donante.

"Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradecemos la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación", ha señalado Gálvez.

Por su parte, la coordinadora médica del Complejo Hospitalario de Jaén, Antonia Morante, ha destacado la evolución experimentada en Jaén, que "de las provincias con menor número de donantes, pero a lo largo de años ha ido creciendo" el número y "disminuyendo negativas". Además y tras incidir en ese cambio de perfil hacia personas con más edad, ha destacado que ser mayor "no es contraindicación para ser donante" sino que, como en un joven, habrá que valorarlo y analizar qué órganos pueden valer y cuáles no.

DEJARLO COMUNICADO

La especialista, que ha resaltado que "la solidaridad es muy importante" y por ello se dedica también mucho esfuerzo a la promoción para dar a conocer este acto altruista, ha animado a dejar "escrito o hablado con la familia" que, llegado el caso, lo haría. Al hilo ha explicado que en los cinco años en los que se encarga de la coordinación "nadie" tenía prevista la donación en el registro de voluntades anticipadas, de modo que "es la familia la que decide sí o no".

"Si se hace el registro de voluntades anticipadas, mucho mejor. Pero hablarlo con la familia, que normalmente va a cumplir el deseo de esa persona", ha comentado Morante, quien ha añadido que la operación para extraer los órganos se realiza con "la misma delicadeza y detalle" que si estuviera viva y el cuerpo queda únicamente con una cicatriz.

LLAMAMIENTO

También ha hecho un llamamiento a esa solidaridad Javier de la Torre, representante de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Granada y Jaén y un trasplantado hepático, quien ha animado "a toda la población a que se haga donante".

"Creo que es el acto más importante que puede hacer un ser humano", ha asegurado para señalar que este homenaje que viene a dar a conocer aún más "el salvavidas que significa la donación de órganos". Él, según ha recordado, es un ejemplo. "Ahora, cuando me levanto por la mañana, no le puedo poner cara porque es anónimo, pero lo primero que hago es pensar en mi donante y sonreír un minuto, que estoy viviendo", ha subrayado no sin agradecer "el grado de bondad" que a pesar del dolor demostraron esa persona y su familia, gracias a los que está vivo.


Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado