JAÉN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha impulsado obras de reparación de los sistemas de drenaje transversal y longitudinal en dos puntos de la A-306, en los términos municipales de Porcuna y Torredonjimeno.
Según ha informado la Junta en un comunicado, los trabajos comenzaron el pasado 19 de mayo y han actuado sobre la plataforma y el drenaje de esta vía, lo que ha propiciado "la mejora de sus condiciones para la seguridad vial". El importe de la adjudicación de la obra es de 34.216,52 euros y el plazo de ejecución de un mes.
El paso del tiempo, las cargas del tráfico y factores climatológicos de la zona, como las últimas tormentas, habían producido un "importante deterioro" en el talud. Esta situación había derivado en una degradación de la seguridad vial. Asimismo, sino se abordaba con "carácter urgente" dicho deterioro, podría resultar en "problemas mayores" en la vía, con un coste de reparación superior.
"Lo que pretendemos desde la Consejería es adecuar las condiciones de la carretera, garantizando la funcionalidad y la seguridad vial de este tramo", ha señalado el delegado territorial, Jesús Estrella.
La actuación se ha localizado en los puntos kilométricos 37+150 y 55+800, margen derecho. En el primer casos, existe una obra de fábrica descalzada por el efecto de la erosión del talud y, en el segundo, una cuneta de chapa corrugada que no hace su función, provocando una fuerte erosión del talud.
Así, se ha decidido reparar la obra de drenaje transversal y el talud del pk 37+150, mediante escollera y, en el pk 55+800, se va a ejecutar un muro de escollera de protección de talud, así como una cuneta revestida de hormigón en masa, que evite que las aguas pluviales descalcen el talud.
La carretera A-306 pertenece a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía y presenta, a efectos de tráfico, una Intensidad Media Diaria (IMD) de 3.312 vehículos diarios, con un porcentaje de pesados del 15,97 por ciento.