2 de junio de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 17:08:04 +00:00 CET

La Junta incorpora dos camiones autobomba nuevos al dispositivo del Plan Infoca de Jaén

Ndp Presentación Nuevos Camiones Autobomba De Jaén
Ndp Presentación Nuevos Camiones Autobomba De Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha asistido al Centro Operativo Provincial del Plan Infoca para presentar los dos nuevos camiones autobomba que se incorporan a la flota de Jaén que lucha contra los incendios.

Esta adquisición forma parte de la inversión de 15 millones de euros que ha hecho la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible para "modernizar los medios técnicos de este operativo, lo que conlleva una respuesta más ágil y eficaz ante un conato o un incendio durante la campaña de alto riesgo, que comenzará el próximo uno de junio".

Por otra parte, la Junta ha informado mediante un comunicado que Lozano en su visita ha estado acompañada por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda.

Precisamente, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén ha agradecido "el esfuerzo de la plantilla que compone el Plan Infoca" por su trabajo para la conservación del "rico patrimonio natural que atesora Jaén".

"Quiero dar las gracias a los trabajadores del Plan Infoca por su dedicación y esfuerzo por conservar nuestra riqueza natural, que es fuente de empleo y desarrollo. Se trata de un patrimonio que hemos heredado de nuestros mayores y que tenemos que conservar para dejárselo igual o en mejores condiciones a las nuevas generaciones", ha dicho Lozano.

Además, la delegada ha tenido palabras de agradecimiento a los trabajadores del Plan Infoca por el "esfuerzo" realizado durante el estado de alarma. "No solo se han dedicado a velar por nuestra naturaleza y a sofocar o prevenir por nuestros municipios. Concretamente, se han desarrollado 181 intervenciones. De ahí que el agradecimiento ha de ser doble", ha indicado.

La Junta ha destinado alrededor de 15 millones de euros en los dos últimos años en inversiones con el fin de consolidar el plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, y avanzar en el nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático.

De esta forma, el operativo andaluz contará este año con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros y "con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales en Andalucía".

Así, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un acuerdo sobre las actuaciones de la Consejería de Agricultura y los detalles de este dispositivo para el periodo de alto riesgo de incendios forestales, que comienza en junio y se extiende hasta el 15 de octubre.

Por segundo año consecutivo, la Junta ha aumentado el presupuesto destinado a este servicio operativo, que es esencial para proteger el vasto patrimonio natural de la comunidad andaluza. En total, 171,87 millones de euros, 2,8 millones más que el año pasado, de los cuales 83,9 millones son para labores de prevención y 87,9 millones para extinción.

En los dos últimos años, el presupuesto del Plan Infoca ha crecido en 4,4 millones respecto a la campaña de 2018, una apuesta por adecuar este dispositivo a las nuevas necesidades de protección del medio natural y a la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Andalucía para estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y en la salvaguarda de los montes andaluces.

Además del presupuesto, este año aumentan los medios hasta alcanzar los 117 vehículos pesados (101 autobombas y 16 nodrizas). Son nueve vehículos pesados más respecto al año pasado, gracias a la reciente incorporación de 19 nuevos camiones autobomba que ha supuesto una inversión de 6,3 millones de euros y que ha permitido sustituir vehículos con hasta 28 años de antigüedad.

La última adquisición de este tipo de vehículos se remonta a 2006, hace ya 14 años. Las 19 autobombas forman parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se han invertido 10,5 millones de euros para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y mejorar la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea de fuego.

En definitiva, la flota de vehículos del Plan Infoca se completa con 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 nuevos coches entregados el pasado mes de diciembre a los agentes de Medio Ambiente, tras una inversión de 1,5 millones de euros. Este personal estaba usando coches de hasta 25 años de antigüedad.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Anonymous hace que 'Fuck tha police' de N.W.A. suene en las emisoras de radio de la policía de Chicago

  2. 2

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  3. 3

    Sanidad no registra ninguna muerte por Covid-19 por primera vez desde principios de marzo

  4. 4

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  5. 5

    Barón Rojo se "desvincula absolutamente" de las opiniones políticas de Sherpa y recuerda que no es miembro del grupo