La Junta incorpora vigilancia 24 horas en el centro de salud Virgen de Linarejos de Linares

Actualizado 12/07/2019 19:56:10 CET
Concentración contra las agresiones al personal sanitario en el Virgen de Linarejos/Archivo
SINDICATO MÉDICO - Archivo

LINARES (JAÉN), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha incorporado vigilancia 24 horas en el centro de salud Virgen de Linarejos, en Linares (Jaén), que estará activa de lunes a domingo, tal y como había solicitado el personal sanitario tras las últimas agresiones.

Así lo ha señalado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha presidido la reunión de la Comisión de Agresiones del Área Jaén Norte, como parte de los grupos de trabajo establecidos en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema público andaluz.

"El objetivo principal del trabajo que se aborda desde estos grupos de trabajo y mejora, es el de adaptar el procedimiento existente a las necesidades y características de cada centro, analizando medidas preventivas a llevar a cabo con el objetivo de conseguir que no se produzcan agresiones de ningún tipo al personal sanitario que presta sus servicios a la ciudadanía", ha destacado Rus.

Así, en Jaén se han formado grupos de trabajo en el Hospital de Jaén, Distrito Sanitario de Jaén, Área de Gestión Sanitaria Norte, Área de Gestión Sanitaria Nordeste, y Hospitales de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Estas comisiones tienen un carácter interdisciplinar y están formadas por las direcciones gerencia de cada distrito y/o hospital, profesionales sanitarios, colegios profesionales de médicos y de enfermería, Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, delegados de prevención de riesgos laborales, y técnicos de prevención, entre otros.

La Consejería de Salud y Familias ha impulsado además la creación de las dos figuras de interlocutor policial y sanitario que ha supuesto un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial para impulsar la prevención de agresiones en el ámbito sanitario.

La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha traducido además en sesiones informativas y formativas impartidas en cada provincia al personal de hospitales, centros de salud y consultorios, coincidiendo en sus objetivos con las distintas actividades formativas que ya están en marcha.

Contador