25 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/01/2020 18:27:12 CET

La Junta informa a 43 ayuntamientos de Jaén sobre las ayudas CITI para el desarrollo de ciudades inteligentes

Sesión informativa sobre las ayudas CITI.
Sesión informativa sobre las ayudas CITI. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha informado a 43 ayuntamientos de la provincia de Jaén sobre la concesión de ayudas CITI, Ciudades y Territorios Inteligentes (Smartcities), en una jornada celebrada en el salón de actos de la Delegación de Gobierno.

Los asistentes, alcaldes y representantes de 43 ayuntamientos jienenses, así como de empresas del sector de las nuevas tecnologías, han acudido a Jaén para conocer el orden que recoge las bases reguladoras para la concesión de ayudas por 10 millones de euros destinadas al impulso del desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía, que se van a convocar en los próximos días.

Desde la Administración regional han explicado que en breve se abrirá el proceso y el plazo de solicitud. Esta orden de Ciudades y Territorios Inteligentes (Smartcities) contempla ayudas en especie, en régimen de concurrencia competitiva, para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía.

La medida se enmarca, a su vez, en la iniciativa AndalucíaSmart, que tiene como objetivo el impulso al desarrollo inteligente del territorio andaluz.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Jaén, Francisco Joaquín Martínez, ha inaugurado la jornada informativa junto con la diputada provincial de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo.

Martínez ha destacado que este programa es "una pieza más en el impulso de un modelo de desarrollo inteligente del territorio cohesionado, colaborativo y sostenible, que asegure a su vez la igualdad de oportunidades y el desarrollo de todas las personas".

Asimismo, ha subrayado que "las ciudades inteligentes son un camino hacia un futuro más sostenible, mejor para todos". El delegado territorial ha destacado la amplia respuesta de los ayuntamientos a la jornada informativa.

Esta línea de incentivos, en régimen de concurrencia competitiva, ofrecerá financiación a las entidades locales andaluzas para ayudarlas a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

Gracias a este programa, los ayuntamientos y entidades locales autónomas menores de 20.000 habitantes de Andalucía podrán capitalizar las oportunidades de la economía digital para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.

La Consejería de Economía aportará ocho millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al presupuesto global de estas ayudas, que se complementarán con una aportación por parte de las entidades locales de, al menos, dos millones de euros.

Los fondos se otorgarán mediante la modalidad ayudas en especie, siendo la Junta de Andalucía la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos, además de aportar hasta el 80 por ciento de su financiación.

La orden contempla dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que presenten sus proyectos en solitario.

La otra modalidad, las denominadas de agrupación, están diseñadas para grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores. En esta segunda línea, las diputaciones provinciales podrán participar representando a proyectos que afecten a varios municipios.

Para el diseño y la presentación de sus proyectos, las entidades solicitantes tendrán como referencia el Libro Blanco Andalucía Smart, y los ámbitos y soluciones tecnológicas que este documento recoge.

Serán subvencionables actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto, y el desarrollo software --incluidos la consultoría, análisis y diseño-- entrenamiento del personal interno.

También se incluyen en las ayudas las campañas de difusión entre la ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.

En la puesta en marcha de todas estas actuaciones el programa pretende implicar a todo el ecosistema inteligente andaluz, constituido por empresas, administraciones, asociaciones o ciudadanos.

Contador