JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha informado de que continúa abierta la convocatoria para 2023 de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, a entidades del Tercer Sector que faciliten una solución habitacional a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha informado sobre estas ayudas durante su visita a las instalaciones de la Asociación Asperger, en Jaén capital. Esta asociación fue una de las entidades beneficiarias de estas ayudas en la convocatoria del pasado año 2022.
En concreto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda resolvió, siguiendo las bases de estas ayudas, conceder a la asociación un total de 5.500 euros para la financiación de la renta de una vivienda durante el período del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2023.
Toda la información sobre estas ayudas viene recogida en una resolución de la Secretaría General de Vivienda, perteneciente a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, publicada por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 24 de abril. En dicha publicación se incluyen los formularios para presentar las solicitudes a estas ayudas, así como las particularidades de las mismas. Las bases reguladoras, así como toda la información necesaria, pueden consultarse en https://juntadeandalucia.es/servicios.html
Según ha indicado el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, cada subvención que se otorgue conforme a la nueva convocatoria tendrá una dotación máxima de 250.000 euros, "teniendo en cuenta que se trata de un importe máximo de 600 euros al mes por cada vivienda que se destine al alojamiento de estas familias".
En supuestos debidamente justificados en base a estudios actualizados de la oferta de vivienda, la renta arrendaticia o precio de cesión establecido podrá alcanzar los 900 euros al mes, y hasta 200 euros mensuales para atender los gastos de comunidad. Estas líneas de ayudas se enmarcan dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que tiene entre sus pilares hacer frente a la vulnerabilidad residencial mediante ayudas al pago del alquiler.