Comienzan los trámites para que el Corpus Christi de Villardompardo sea declarado de Interés Cultural

Actualizado 19/06/2019 18:13:04 CET
Jaén.- La Junta inicia los trámites para que el Corpus Christi de Villardompardo sea declarado de Interés Cultural
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Cultural y Patrimonio en Jaén ha comenzado los trámites para que la Festividad del Corpus Christi de Villardompardo sea declarada Bien de Interés Cultural en la tipología de Lugar de Interés Etnológico.

Así lo ha puesto de relieve este jueves su titular, Jesús Estrella, durante la presentación de la próxima edición de esta fiesta, prevista el 23 de junio, en un acto celebrado en el Museo Provincial que también ha contado con la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales; el alcalde del municipio, Francisco López, y el padre del autor del cartel de este año, José Contreras.

El responsable de Cultura ha resaltado el "carácter patrimonial" de la festividad, a través de su iglesia" así como "la tradición" que va más allá de la manifestación del sentimiento religioso, suponiendo "una manifestación de la cultura etnográfica". A ello ha sumado que el Corpus Christi "ha supuesto el hilo de unión de toda la sociedad de Villardompardo de forma histórica".

De este modo, sobre la base de esa trayectoria y valor etnológico, su departamento comenzará a reunir documentación técnica con objeto de iniciar un expediente para incoar esta fiesta como Bien de Interés Cultural, en la tipología de Lugar de Interés Etnológico. En el acto ha estado presente, además, José Contreras, padre el autor del cartel de este año.

Por su parte, la delegada de Turismo ha "tendido la mano" al alcalde para retomar el expediente de declaración de esta fiesta como de Interés Turístico de Andalucía, de manera que se preste también asesoramiento y colaboración desde la delegación. Tras apuntar que esta distinción "requiere el cumplimiento de una serie de requisitos", ha recordado que "en su momento se intentó llevar a cabo, pero no vio la luz".

"Estamos ante lo mejor que tenemos, que es lo que somos, nuestras raíces, nuestras costumbres, es lo que hace de nosotros una bandera ante el mundo. Tenemos que enseñar esas tradiciones, esa cultura, ese folclore que nos hacen ser como somos, diferentes, para que, al final, se enamoren los turistas y vengan a conocernos, propiciando así un crecimiento económico y turístico en nuestra tierra", ha comentado.

En este sentido, el alcalde ha animado a visitar el próximo domingo Villardompardo y disfrutar de esta festividad de gran implicación popular, en la que los propios vecinos instalan hasta una veintena de altares de gran tamaño en diferentes calles del municipio.