JAÉN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén, María José Lara, ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía para recuperar y mejorar la red de caminos y pistas forestales de la provincia, con 8,5 millones de euros invertidos en 2024 y 2025 para actuar en más de 500 kilómetros.
"Algo que, sin lugar a duda, ha representado un fuerte impulso en esta línea que ha servido para vertebrar totalmente la provincia a través de esta red viaria forestal, en la que, desde 2019, habremos invertido más de 17,5 millones de euros", ha afirmado este miércoles en una nota.
Lara ha recordado que Andalucía tiene más de 27.500 kilómetros de caminos y pistas forestales, de los que 3.698 kilómetros se encuentran en Jaén, lo que supone el 9,15 por ciento del total autonómico.
"Estos caminos sirven de acceso a infraestructuras clave para la prevención y extinción de incendios, como cortafuegos, centros del Infoca o balsas de agua, pero también, y en muchos casos, para articular el territorio, puesto que son la única vía con la que cuentan los vecinos de pequeños núcleos de población para desplazarse", ha señalado.
La mejora de caminos y pistas forestales en Jaén ha movilizado en 2025 casi 8,3 millones de euros con cargo a fondos europeos Feader, de los que más de dos millones han ido a parar actuaciones en caminos y pistas forestales del entorno del nacimiento del río Guadalquivir.
Además, el presupuesto andaluz para 2026 contempla 150.000 euros para redactar el proyecto de la transversal de Segura, entre otros. La Junta prevé, "que, tal y como ha ocurrido con la transversal de las Villas, en la que se han invertido 2,8 millones de euros, se convertirá en un verdadero corredor ecológico de referencia" en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Igualmente, la delegada de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha aludido a la vía forestal Carretera de la Vega, en Santiago-Pontones, cuyas obras han finalizado recientemente y han contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Han supuesto, entre otras, actuaciones de corrección de asentamientos mediante excavación y construcción de bases de escollera, con la finalidad de adecuarla a las necesidades de acceso de los vecinos y de vehículos de prevención y extinción de incendios. También se ha mejorado la capacidad de las cunetas, formalización y perfilado de taludes para mejorar la seguridad y se ha asfaltado un total de 14 kilómetros.
Por otra parte, Lara ha resaltado que "Jaén está siendo pionera en la aplicación de un sistema innovador de triturado para obtener zahorra 'in situ'". Un método que "reduce los costes en un 70 por ciento respecto al tradicional y disminuye el impacto ambiental y la huella de carbono de las obras que ejecutamos en los caminos y pistas forestales".
"Estamos construyendo un territorio más seguro, más accesible y sostenible. Cada camino que mejoramos es una inversión en la protección de nuestros montes y en la calidad de vida de nuestros pueblos", ha manifestado.
DIGITALIZACIÓN
Para la planificación de estas intervenciones, la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha revisado el inventario para prevención de riesgos naturales en Andalucía.
Ello ha permitido obtener una cobertura digital actualizada de todos los caminos forestales públicos de Andalucía que se consideran prioritarios de cara a la prevención de incendios y la mejora de la gestión de los montes andaluces.