Actualizado 31/03/2015 17:29 CET

La Junta mejora los caminos rurales de la Marchanta y de Hornillos

Víboras (2d), en uno de los caminos cuyo estado se ha mejorado.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha asistido este lunes a la inauguración de dos caminos rurales que han sido acondicionados en el término municipal de Alcaudete (Jaén) en el marco del Plan de Choque por el Empleo de la Junta.

En concreto, las vías que han sido objeto de mejoras son la Marchanta y Hornillos, que suman casi 2,5 kilómetros. Estas actuaciones, según ha informado el Gobierno andaluz, han contado con una inversión de 120.000 euros y han consistido principalmente en movimientos de tierra, obras de fábrica y construcción de firme.

Víboras ha puesto de relieve la importante apuesta del Gobierno andaluz a través de esta iniciativa desde la perspectiva de la optimización de la actividad agraria, ya que "la mejora de caminos redundará en una mejora de las explotaciones agrarias" y para la creación de empleo.

"Nuestro reto en materia de infraestructuras debe pasar inexcusablemente por la garantía y la sostenibilidad de nuestra agricultura, atendiendo a las necesidades existentes de nuestros ayuntamientos y de nuestros productores", ha asegurado. En este sentido, ha destacado que la mejora de los caminos rurales son indirectamente un instrumento más con el que desde la Junta se contribuye a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y al desarrollo de la agroindustria en la provincia.

Al hilo, ha recordado que "a pesar de la difícil situación económica" que se ha atravesado, en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 que termina, se ha "dispuesto de un presupuesto de más de 135 millones de euros para estas infraestructuras rurales, ya que para este gobierno representan un pilar muy importante en el desarrollo del medio rural contribuyendo a la cohesión social y territorial".

Para el nuevo periodo, 2015-2020, la consejera ha informado que se están ultimando las líneas de ayuda para esta materia, que contarán con un presupuesto global de 101 millones de euros para infraestructuras rurales para los próximos años.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

Posteriormente, la titular de Agricultura ha asistido en Alcalá la Real a la inauguración de nuevas instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza con una ampliación que supone un impulso a labor divulgativa y educativa del Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles que acoge la localidad.

Ha explicado, además, que este centro cumple desde sus orígenes con una importante función pública de "recuperación y protección de la fauna, ya sea curando animales autóctonos para devolverlos luego a la naturaleza, o bien acogiendo especies exóticas, que nunca deben liberarse en la naturaleza". "La introducción de especies exóticas es la segunda amenaza mundial contra la biodiversidad, de ahí la importancia de educar y concienciar desde la edad temprana sobre este problema", ha apostillado.

En el caso de los anfibios y reptiles, este centro constituye un referente, ya que es el único en Andalucía especializado en este grupo faunístico tan vulnerable. El nuevo edificio bioclimático, que cuenta con 2.970 metros cuadrados, 450 de ellos construidos, se concibió desde el principio con criterios de sostenibilidad, para racionalizar los consumos de energía y agua. Así, cuenta con instalaciones de energía solar para calefacción, cubiertas vegetales, sistemas de ahorro de agua para bombeo y aprovechamiento de las aguas de lluvia.