Actualizado 27/03/2015 18:28 CET

Junta mejora la red educativa rural con una nueva sede de un colegio

Caballero y Chinchilla inauguran la nueva sede del CPR Santa María de la Peña.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha valorado la mejora de la red educativa rural con la puesta en marcha de la nueva sede que el colegio público rural Santa María de la Peña tiene en este municipio de la Sierra de Segura (Jaén).

"Apostamos por el mantenimiento de los centros educativos en las zonas rurales, porque somos conscientes que allí donde desaparece un colegio, desaparece un núcleo de población. En la actualidad, atendemos a cerca de 12.000 alumnos en más de un centenar de colegios públicos rurales", ha subrayado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, en la inauguración junto a la alcaldesa, Esperanza Chinchilla.

La intervención ha contado con un presupuesto total de 204.000 euros y se ha prolongado durante medio año. En concreto, ha consistido en la sustitución del edificio antiguo por uno nuevo que dispone de una zona docente con aula de Primaria, sala de usos múltiples y un núcleo de aseos, y una zona no docente que incluye la secretaría, aseos para el personal del centro educativo y un cuarto de instalaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

"Hablamos de un proyecto que había sido demandado por la comunidad educativa y el ayuntamiento de este municipio y con el que, además, se ha construido un porche cubierto de 30 metros cuadrados", ha manifestado la delegada territorial.

Tras el acto de inauguración de la sede del colegio público rural Santa María de la Peña, Caballero se ha desplazado hasta Cortijos Nuevos, uno de los núcleos que forman Segura de la Sierra, donde ha visitado las instalaciones del IES El Yelmo.

En este centro educativo, el Gobierno andaluz ha impulsado la reforma y modernización del sistema eléctrico del instituto con una inversión total de 48.300 euros. "Va a permitir un ahorro importante en el gasto energético del centro y, además, va a mejorar de forma considerable la seguridad del cableado eléctrico", ha comentado no sin precisar que las actuaciones en ambos centros han sido financiadas a través del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA).