Publicado 20/03/2020 16:30

La Junta pide "calma" y "paciencia" a las empresas de la provincia de Jaén ante los numerosos ERTE presentados

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha pedido "calma" y "paciencia" a las empresas de la provincia de Jaén ante el elevado número de expedientes de regulación temporal (ERTE) que se están registrando y ha subrayado que ya se ha reforzado el Servicio de Administración Laboral para dar respuesta a todos y cada uno de ellos.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, ha indicado a Europa Press que a día de hoy no se pueden dar datos provincializados sobre el número de expedientes.

"Las solicitudes llegan vía telemática a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que los deriva después a cada provincia", ha dicho Martínez y ha añadido que "son muchos expedientes y no podemos dar, por el momento, datos contrastados por provincias".

Ha subrayado que "cada expediente se está revisando pormenorizadamente y con todo el rigor", al tiempo que ha agradecido
"encarecidamente el gran trabajo que están haciendo los profesionales de Administración Laboral de Jaén". "Es importante dar soluciones a esta demanda de las empresas y los trabajadores y hemos reforzado el Servicio de Administración Laboral de la Delegación de Empleo, que se encarga de estos trámites", ha señalado el delegado.

En este sentido, ha hecho también hincapié en que "detrás de un ERTE hay personas, hay familias que queremos puedan resolver su situación lo más rápido posible, garantizarles ingresos y que reciban la prestación cuanto antes".

Además, ha apuntado que "hay muchas llamadas telefónicas preguntando por expedientes" y atender a dichas llamadas es "tiempo que restamos a la tramitación de los expedientes". Por eso, ha pedido "un poco de paciencia" para que "estos grandes profesionales puedan hacer bien y de forma ágil su trabajo".

El delegado ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad" a las empresas" y ha destacado que una de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz con el objetivo de "agilizar al máximo" la tramitación de los ERTE y así permitir que los trabajadores afectados puedan recibir su prestación lo antes posible, es poner en marcha una plataforma de tramitación simplificada que está disponible en la página web de la Consejería de Empleo.

En esa plataforma hay un formulario en el que las empresas pueden solicitar el ERTE aportando la información y la documentación que se piden. El formulario se puede presentar incluso sin certificado digital. "Es importante que las empresas presenten de manera telemática y mediante este formulario sus solicitudes, esto agiliza mucho la resolución", ha dicho Martínez.

En este punto, ha recordado que "tenemos sólo cinco días para dar respuesta a las solicitudes y hay muchos expedientes" por lo que "cuando sean de fuerza mayor, si no hay respuesta expresa de la Administración en cinco días, se entiende el silencio administrativo como autorización, así lo recoge la legislación".

"Los jiennenses están dando una lección de responsabilidad y desde la Junta de Andalucía vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a las empresas y a las personas", ha afirmado el responsable en la provincia de Empleo y Empresas.

La dirección para acceder a la plataforma presentar ERTE es: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionyt...