Actualizado 15/12/2022 16:29

La Junta pide al Gobierno "ser lo más rápido posible" para transferir los fondos de Planes de Sostenibilidad Turística

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha insistido en la necesidad de que el Estado "sea ahora lo más rápido posible" para transferir los fondos aprobados en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que movilizan diez millones de euros en la provincia de Jaén, y para que "su ejecución pueda producirse cuanto antes".

Asimismo, ha subrayado la celeridad de la Consejería a la hora de "valorar y baremar los proyectos presentados, que son de competencia autonómica y financiados con recursos europeos", según ha recogido la Junta en un comunicado.

De esta forma, el delegado ha puesto en valor el impulso de la Consejería a la consecución de los proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para la provincia de Jaén, correspondientes a la convocatoria extraordinaria del año 2022. Unos proyectos financiados íntegramente con los fondos europeos Next Generation que fueron aprobados ayer por la Conferencia Sectorial de Turismo.

Al mismo tiempo, ha explicado que es competencia de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte valorar "qué proyectos son más adecuados para recibir esta financiación europea", mientras que el Ministerio determina si son aptos o no según los criterios establecidos por Europa.

Los proyectos valorados y aprobados en la provincia de Jaén son tres: Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Sierra Mágina, con tres millones de euros de financiación, para el desarrollo de actividades de aventura y deporte al aire libre en este entorno, planteado por la Diputación Provincial de Jaén, quien ha sumado otro de los PSTD aprobados: 4,5 millones de euros para impulsar el turismo gastronómico; el tercer proyecto está destinado al Ayuntamiento de Cazorla, con 2,64 millones de euros, para un nuevo modelo de gestión turística sostenible centrado en el bienestar de la ciudadanía y la puesta en valor del patrimonio biocultural.

"La Consejería trabaja en el impulso de seguir convirtiendo Andalucía, y por ende a la provincia de Jaén, en destino referente de turismo sostenible", ha subrayado José Ayala.

Tras esto, ha incidido en los importantes recursos turísticos con los que cuenta la provincia jiennense: "somos un territorio rico en valores y con una potencialidad fuera de toda duda, por eso trabajamos para no perder ninguna oportunidad de que nuestra provincia lidere la consecución de un turismo respetuoso con el medio ambiente y firmemente competitivo; el éxito está en saber adelantarnos y anticiparnos".

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector, ha señalado la Junta. El principal objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial. Se trata de 30 proyectos para toda Andalucía por un valor global de 85 millones de euros.