Actualizado 21/10/2020 16:41

La Junta presenta el bono turístico a las agencias de viaje de Úbeda

Turistas ante el Palacio Vázquez de Molina, en Úbeda.
Turistas ante el Palacio Vázquez de Molina, en Úbeda. - TURISMO DE ÚBEDA - Archivo

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales, se ha reunido de manera telemática con representantes de las agencias de viaje de Úbeda a quienes ha detallado cómo es el bono turístico que ha puesto en marcha la Consejería con el objetivo de reactivar el sector en el contexto actual de pandemia.

"Esta iniciativa está teniendo muy buena acogida en sus primeros días de funcionamiento. Nuestra principal intención es dar un respaldo a las empresas turísticas, que se están viendo especialmente afectadas por la crisis que ha ocasionado el covid, favoreciendo la movilidad de los andaluces para que redescubran nuestra tierra", ha explicado Morales.

En la reunión telemática, los representantes de las agencias han trasladado la situación del sector a la delegada territorial y a la concejal y jefa de servicio de turismo del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez.

El bono, que arrancó el pasado 1 de octubre, se pone a disposición de todos empadronados en Andalucía y los titulares de la tarjeta de andaluz en el exterior que viajen por la comunidad hasta el 31 de mayo de 2021, si bien, ha avanzado la delegada, "esta iniciativa nace con el espíritu de mantenerse en el tiempo y está sobre la mesa la posibilidad de ampliarlo, como ya anunció nuestro vicepresidente".

El bono cuenta con una disponibilidad presupuestaria de nueve millones de euros, que podría ampliarse en función de la respuesta de los ciudadanos a esta propuesta. Plantea una reducción del 25 por ciento de la factura de la estancia, con un máximo de 300 euros, a todos los viajes por nuestra comunidad con un mínimo de tres noches de alojamiento.

En el caso de las personas que no hayan tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o que acrediten, en el caso de los andaluces con residencia fiscal en el extranjero, ingresos inferiores a los 22.000 euros así como las personas que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la rebaja del alojamiento será del 50 por ciento.

"Con este incremento hacemos que la medida llegue a mayor número de andaluces, hacemos partícipes a las rentas más bajas y apostamos por un turismo inclusivo y accesible", ha dicho la delegada.

La bonificación se aplicará siempre que se contrate a través de agencias de viaje que cuenten con el distintivo 'Andalucía Segura' y se elijan establecimientos que dispongan también de este sello. "Con ello daremos seguridad a quienes se animen a viajar por nuestra tierra de que se cumplen con todos los requisitos de seguridad e higiene que establecen la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la consejería de Salud de la Junta", ha afirmado Morales.

"El bono ha venido para quedarse y servirá para activar distintos tipos de turismo, para luchar contra la desestacionalización o para determinados colectivos", ha señalado la delegada, al tiempo que ha incidido en que con esta iniciativa se pretende "apoyar no solo a agencias y alojamientos, sino también al resto de empresas turísticas, pues cuando visitamos un destino durante varios días son muchas las actividades que realizamos

La responsable territorial ha señalado que el turismo es "un pilar" para la economía regional y provincial, por lo que es "fundamental que la Administración apoye al sector" desarrollando medidas como el bono turístico o "el seguro para turistas extranjeros que pondremos en marcha de cara al año que viene".

En este sentido, también ha detallado otras medidas como las líneas de subvenciones para el sector o las acciones de promoción que se están desarrollando para seguir dando a conocer la provincia y que esta semana traerá a agencias de viaje del país a recorrer algunas localidades jiennenses y descubrir la riqueza natural y patrimonial de ciudades como Úbeda.