Actualizado 13/07/2020 16:26:19 +00:00 CET

La Junta prevé iniciar las obras de la glorieta de la A-320 en Mancha Real antes de final de año

Presentación del proyecto de las obras de la glorieta de la A-320, en Mancha Real
Presentación del proyecto de las obras de la glorieta de la A-320, en Mancha Real - JUNTA DE ANDALUCÍA

MANCHA REAL (JAÉN), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía prevé iniciar las obras para ejecutar una glorieta que mejore la seguridad vial en la travesía de la A-320 en Mancha Real (Jaén) antes de final de este año.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial Jesús Estrella en su visita al municipio para trasladar los detalles del proyecto al Ayuntamiento de Mancha Real. El delegado, acompañado por personal técnico de la delegación, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, María del Mar Dávila, con otros miembros de la corporación municipal y técnicos municipales. Allí han podido conocer cómo se producirán las obras y la reordenación del tráfico en un enclave de siniestralidad elevada de la A-320, entre los puntos kilométricos 2 y 4,3.

"Desde el Ayuntamiento se valora positivamente el proyecto de Fomento, ya que redunda en la seguridad de los mancharrealeños y también va a contribuir a cambiar la imagen de una de las entradas más importantes de la ciudad", ha dicho Jesús Estrella.

Se proyecta ejecutar una glorieta de regulación del tráfico en dicho tramo, en la intersección de la calle La Lonja con la Avenida de Vista Alegre, así como la mejora del firme en los tramos interurbanos de mayor deterioro. El importe de la licitación es de 215.000 euros y el plazo de presentación de ofertas finalizó el 6 de julio. Los trabajos se prolongarán dos meses.

Se trata de un tramo de travesía que presenta una alta siniestralidad al suponer la vía de entrada y salida al municipio en su conexión con la ciudad de Jaén, a través de la variante de la A-316 (Autovía del Olivar). Este tramo de travesía soporta un importante flujo de tráfico, siendo la Intensidad Media de Vehículos (IMD) de 1.136. Coincide con un acceso con visibilidad limitada, tras una zona de intensas curvas anterior al inicio de la travesía.

Desde que la variante de Mancha Real se puso en servicio en 2015, la travesía de la A-320 se convirtió en el acceso de referencia al municipio, sin que se haya intervenido para regular su importante tráfico hasta ahora. Entre los años 2015 y 2019 se produjeron en este punto 12 accidentes con once víctimas, una de ellas mortal.

La ejecución de la glorieta reordenará el tráfico, medida de seguridad a la que se sumará la construcción de nuevos pasos de peatones sobreelevados. Por último, se llevará a cabo el refuerzo del firme deteriorado entre los puntos kilométricos 2 y 3,4 con una capa de hormigón asfáltico.

La A-320 es una carretera intercomarcal con inicio en la A-6001, en el término municipal de Mancha Real, y final en la A-401, término municipal del Jódar. Pasa por los municipios de Jimena y Bedmar y proporciona acceso a las localidades de Torres y Albanchez de Mágina, con una longitud total de 34,8 kilómetros.

Contador