Publicado 07/02/2022 18:59

La Junta prevé una inversión de 10,1 millones en obras en infraestructuras sanitarias en la provincia de Jaén

Varios consejeros durante el Consejo de Gobierno.
Varios consejeros durante el Consejo de Gobierno. - Joaquin Corchero - Europa Press

LINARES (JAÉN), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto estimado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta para las obras programadas durante 2022 en la provincia de Jaén asciende 10.125.586 euros, según ha trasladado el citado departamento en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes en Linares.

Las principales actuaciones que está previsto iniciar son la redacción del proyecto para la Ciudad Sanitaria de Jaén, la lavandería de la Ciudad Sanitaria, el proyecto de reforma del Hospital de Día Oncológico y del Área de Pediatría del Hospital San Agustín de Linares o la reforma de Área de Pediatría del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Otros proyectos son la reforma del Hospital de Día Médico Quirúrgico y diversas actuaciones en los centros de Atención Primaria, como el inicio de las obras de los nuevos centros de salud de Mancha Real y Alcalá la Real o la redacción del proyecto reforma del de Orcera o la reforma del de Bailén.

Esos más de diez millones se sumarán a los 29.497.065,31 euros que la Junta ha destinado en la provincia jiennense en materia de infraestructuras sanitarias entre 2019 y 2021, después de constatar una necesidad de actualización y ampliación de los espacios.

Asimismo, se llevó a cabo un estudio técnico por parte de los especialistas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la obsolescencia tecnológica, que ha puesto de manifiesto las necesidades de dotación y renovación de dispositivos médicos.

Entre estas intervenciones, las más significativas han sido la adecuación urbanística de los terrenos para la Ciudad Sanitaria de Jaén; las obras en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (ampliación de la UCI y reforma de las Urgencias) y las obras en el Hospital San Agustín de Linares (reforma integral de la UCI, urgencias y plantas de hospitalización).

También ha aludido a reformas en distintos centros de salud (Bulevar, Virgen de la Capilla y Fuentezuelas, en la capital; Villacarrillo, Baeza, Mengíbar, Martos, Lopera o La Puerta de Segura, entre otros) así como a la finalización de la obra en el laboratorio de Microbiología.

La instalación de dos nuevos aceleradores lineales en el Hospital Universitario de Jaén (en este hospital se están realizando actualmente también las obras de acondicionamiento para el PET-TAC); la construcción de nuevos consultorios (en Jimena y Carchelejo) o la reforma en la UCI del Hospital de Alto Guadalquivor o la reforma integral del antiguo hospital de la ciudad son otras de las actuaciones

Durante 2020, se han realizado también inversiones de carácter extraordinario en la provincia de Jaén para adaptar los centros sanitarios a las necesidades derivadas de la lucha contra la pandemia por un importe superior a los diez millones de euros.

En total, se han destinado nueve millones para obras llamadas a garantizar la seguridad tanto de profesionales como de pacientes y para la adecuación de espacios y los otros 1,3 millones a equipamiento.

SUBVENCIONES

El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de un informe de la Consejería de Salud y Familias en el que se detallan las subvenciones concedidas en Jaén entre 2019 y 2021 en materia de consumo, adicciones, colectivos vulnerables en el ámbito de la salud y familia, cuya cantidad asciende a 4.063.051 euros.

En relación con las subvenciones en el ámbito de consumo concedidas en el período 2019-2021, tanto las dirigidas a las asociaciones provinciales de personas consumidoras --para la realización de programas en materia de consumo, el fomento del asociacionismo y para impulsar la promoción de un consumo responsable y solidario-- como las destinadas a las entidades locales y provinciales para la financiación de actuaciones que contribuyan al mantenimiento y funcionamiento de sus servicios locales de consumo, se han desembolsado un total de 439.312 euros.

En materia de drogodependencia y adicciones, han sido concedidas durante el periodo 2019-2021 subvenciones por valor de 3.437.343,24 euros en régimen de concurrencia competitiva y dirigidas a asociaciones privadas sin ánimo de lucro y a entidades locales andaluzas para la prevención comunitaria.

Para ciudades ante las drogas, las subvenciones concedidas han sido de 11.134,75 euros en 2019, 116.170,76 en 2020 y 117.770 en 2021. Para los programas de entidades locales se han ido repartiendo sucesivamente 79.682,63, 105.000 y 139.000 euros en esos tres años.

Por otro lado, desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios se han destinado 2.626.290 para el mantenimiento de los centros provinciales de adicciones en Jaén, Andújar, Linares, Úbeda y Villacarrillo dependientes de la Diputación (875.430 euros al año).

En materia de colectivos vulnerables se han concedido 102.265,39 euros desde el ámbito sanitario. Para subvenciones dirigidas a proyectos de atención integral a personas con patologías discapacitantes o potenciales, a las personas que la cuidan y a sus familias se han concedido más de 67.000 euros.

En subvenciones dirigidas a proyectos integrales para la promoción de la salud, detección precoz, mejora de la atención y reducción de las desigualdades sanitarias para personas especialmente vulnerables y que pertenezcan a grupos con determinadas enfermedades transmisibles se han concedido casi 34.500 euros

Finalmente, en defensa de la institución familiar, se ha creado una nueva línea de ayudas, concediéndose subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años y a entidades locales para la realización de proyectos integrados de familias por un importe de 84.130,74 euros.

16,3 MILLONES EN CENTROS DE MAYORES Y CON DISCAPACIDAD

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha conocido el informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre las actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Jaén durante el último ejercicio, que arrojan una inversión de 16,3 millones de euros (16.374.064,3) para la mejora de los centros de atención a las personas mayores y con discapacidad.

En concreto, las actuaciones se refieren al acondicionamiento y reforma integral del centro residencial de personas con discapacidad gravemente afectadas Zaytum en Linares y a la la puesta en marcha del Centro de Referencia para personas con discapacidad Puerta de Andalucía.

También se ha actuado en los centros de participación activa (Andújar, La Carolina, Martos, Torredonjimeno y Villacarrillo), de protección de menores (Jaén, Linares y La Carolina), de valoración y orientación (Jaén) y residencias de personas mayores de Linares, La Carolina y Úbeda.

El citado departamento autonómico ha detallado, igualmente, que las personas atendidas en 2021 en la provincia de Jaén por el sistema de la dependencia ascienden a 30.530, lo que supone "un máximo histórico y absoluto". Esta cifra conlleva un incremento neto de 3.432 personas más respecto al cierre de 2020, con una subida del 13 por ciento.

Respecto a las prestaciones, ascienden a 43.081, lo que también supone un récord con un incremento neto de 6.192 respecto al año 2020, es decir, un 16,8 por ciento más.

Estas cifras han provocado una reducción de un 51 por ciento en la lista de espera en la provincia, con 2.361 personas menos. De esta forma, se ha pasado de 4.593 personas en 2020 a 2.232 pendientes de elaboración de la propuesta de PIA a cierre de 2021. Desde el inicio de la legislatura, la lista de espera de dependencia se ha reducido un 70 por ciento.