Actualizado 20/01/2020 19:06

La Junta respalda la presencia de la provincia de Jaén en Fitur centrándose en el turismo sostenible y de interior

La delegada de Turismo, Raquel Morales, junto con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en la presentación de Fitur 2020
La delegada de Turismo, Raquel Morales, junto con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en la presentación de Fitur 2020 - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Raquel Morales, ha recalcado el respaldo del Gobierno andaluz a la presencia de la provincia jiennense en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en la que la administración andaluza presentará su apuesta para impulsar segmentos clave tanto para la comunidad como para la provincia de Jaén.

Morales, que ha participado junto al diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en la presentación de las acciones de la provincia de Jaén en Fitur, ha detallado algunas de las apuestas que la Consejería de Turismo como pueden ser turismo sostenible y de interior. La delegada ha recordado que Fitur es el principal encuentro turístico del mercado nacional, el primer emisor la comunidad y la provincia. Así, ha considerado que esta cita "es más que una feria", en la que hay que innovar en los productos y en el modo en el que se muestran.

Jaén desplegará su oferta turística en el Pabellón de Andalucía con 5.300 metros cuadrados de exposición, la mayor superficie de los expositores participantes en Fitur. "Tenemos el espacio expositor más importante de la feria y seguro que vamos a concitar el interés de muchísimos profesionales. Ya contamos con muchas citas cerradas para hacer negocio con los empresarios andaluces, de los que se va a beneficiar Jaén también", ha adelantado.

La responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén ha resaltado que la Consejería "pone a disposición de Jaén un stand para que todas las acciones de promoción cuenten con un espacio accesible y digitalizado, a la altura que Jaén se merece".

Igualmente, Morales se ha referido al potencial promocional de la feria y ha destacado que en el 'stand' de Andalucía "esperamos recibir más de 160.000 visitas, el 57 por ciento, profesionales y 43 por ciento, público final, esta es una oportunidad única para la provincia de Jaén".

Ha añadido que el futuro del turismo "pasa por la sostenibilidad y la accesibilidad, por poner en valor nuestros destinos de interior como herramienta para combatir la despoblación. Jaén tiene una oportunidad para consolidarse aún más como destino turístico y lo vamos a poner de manifiesto en Fitur ante el mundo entero".

La delegada ha recalcado que la promoción que se va a llevar a cabo en Fitur "es una apuesta decidida por diferenciarnos del resto de destinos, por poner en valor nuestro patrimonio y cultura".

Morales ha recordado que el sector turístico de la provincia de Jaén está recibiendo el impulso del Plan de Acción 2020 de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con una inversión de 29,7 millones de euros para estar en los eventos más importantes del mundo, entre ellos Fitur.

Mediante este plan, ha añadido la delegada territorial, se ha aplicado un aumento del 9,6 por ciento del presupuesto con respecto a 2019, lo que suponen 2,6 millones más. Asimismo, se incrementan las acciones en un seis por ciento (40 acciones más), alcanzando un total de 720. El plan permite también la llegada a cinco países más, alcanzando un total de 50 y 120 ciudades de todo el mundo.

"Jaén se va a beneficiar de la gran mayoría de esas acciones, que tienen impacto en el conjunto de la comunidad o varias provincias al mismo tiempo, y contempla ocho acciones directas vinculadas a la provincia y alrededor de 20 acciones adicionales consensuadas con el Patronato", ha añadido Morales.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Entre las novedades del pabellón, la responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha destacado la dinámica interactiva: gafas con videos 360º, realidad compartida, Flamenco Dancer, Mapa Interactvo, I Vuelta al Mundo, Slow Motion, entre otros. El stand contará con más de 200 metros cuadrados de pantallas de LED de gran formato, así como la pantalla principal con forma cúbica que proyecta a las cuatro caras. El stand de Andalucía será un escenario virtual donde el contenido se proyecta al visitante.

En cuanto a la sostenibilidad, los espacios de la comunidad ofrecerán información totalmente digital, sin la presencia de papel o folletos. Además, se ha desarrollado una aplicación que medirá el impacto medioambiental de la promoción, ajustada a normativas europeas y supervisado por ingenieros medioambientales.

Finalmente, la delegada territorial ha hecho hincapié en el impulso a la generación de negocio, con un mayor número de empresarios que acompañará a la delegación andaluza y un incremento de la superficie de la zona de trabajo del 20 por ciento, además de la celebración de talleres de trabajo, encuentros con operadores y agencias y presencia de nuevos productos personalizados enfocados a la comercialización.