Actualizado 05/08/2022 19:21

La Junta sitúa ya en 600 hectáreas las afectadas por las llamas en el incendio de Jódar (Jaén)

Visita al puesto avanzado del incendio
Visita al puesto avanzado del incendio - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha situado ya en unas 600 hectáreas la superficie afectada por las llamas en el incendio declarado este jueves en Jódar (Jaén) y que todavía permanece activo, mientras se trabajan para su estabilización.

Es la cifra aportada por el Gobierno andaluz tras la visita del delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella Martinez, y la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, al puesto de mando avanzado de incendio.

Sobre el terreno, según información facilitada por la Junta de Andalucía, trabajan un centenar de bomberos forestales con seis autobombas y cuatro buldóceres, que son los encargados de cerrar el perímetro del fuego para así poder darlo por estabilizado. Por aire, según las mismas fuentes, están interviniendo ocho helicópteros y siete aviones.

Todos los esfuerzos se están centrando en evitar que el fuego entre en Sierra Mágina y alcance al Parque Natural. Mientras la luz del día lo permita, los medios aéreos descargaran sobre la zona, al tiempo que desde tierra se ataca con fuego técnico y con buldóceres para cortar el avance de las llamas.

Desde el dispositivo del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) se ha indicado a Europa Press que la última hora señala que los flancos más activos son el oeste --hacia el río Jandulilla-- y la cabeza.

La humedad relativa del aire se ha situado por debajo del 20 por ciento lo que lleva a que el aire sea irrespirable en la zona del incendio y que la vegetación quede más expuesta a las llamas. El hecho de que esté afectando a pino piñonero está provocando que las piñas exploten por el fuego y faciliten la expansión de las llamas.

El Infoca mantiene la catalogación de activo, pero sí ha apuntado que ya son muchas las zonas donde ya hay menos humo y ha remitido la intensidad de las llamas.

Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determine las causas exactas del incendio, no se descarta que nuevamente las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica se encuentren en el origen del fuego declarado poco antes de las 18,00 horas de este jueves y que está afectando a una zona de pinar y matorral.

Contador