JAÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha subrayado las ventajas que supondrá para Baños de la Encina (Jaén) el haberse convertido en la cuarta localidad de la provincia jiennense que ha sido declarada por el Consejo de Gobierno de este martes, Municipio Turístico de Andalucía.
"Su enclave privilegiado a los pies de Sierra Morena hacen de Baños de la Encina un lugar especial, pero, además, a esa riqueza natural se le suma la patrimonial pues su núcleo urbano es Conjunto Histórico-Artístico", ha señalado la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, quien ha celebrado esta nueva declaración para la provincia.
"Esta consideración supone seguir mejorando en la calidad turística de Jaén y de Andalucía", ha apuntado Morales, quien ha recordado en un comunicado que "esta nueva distinción es fruto del trabajo que se viene haciendo desde la Consejería, que decidió agilizar los trámites administrativos para la declaración de municipios turísticos durante la pandemia".
En este sentido, ha señalado que "esta declaración abre la posibilidad a Baños de la Encina a acceder a una línea de subvenciones destinada en exclusiva a estos municipios para que puedan poner en marcha proyectos para mejorar la calidad de su oferta y fortalecer los destinos. Algo que es fundamental en estos momentos más que nunca".
Junto con la localidad jiennense también serán reconocidos como municipios turísticos Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva) y Estepona (Málaga). Con la aprobación de estos seis nuevos reconocimientos, serán ya 34 las localidades andaluzas que cuenten con la distinción de Municipio Turístico.
La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes y en las que concurran, entre otros requisitos, que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al diez por ciento de vecinos del municipio o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año.
Otros requisitos son que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año. El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y de una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.
Hasta ahora ostentaban la consideración de municipio turístico de Andalucía 28 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar y Monachil (Granada), Almonte, Aracena, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).