Actualizado 18/01/2023 14:36

La Junta valora en Fitur el posicionamiento de la provincia de Jaén como "emblema del turismo de interior"

Espacio de Jaén en Fitur 2023.
Espacio de Jaén en Fitur 2023. - JUNTA

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha valorado este miércoles el posicionamiento de la provincia como "emblema del turismo de interior".

Así lo ha indicado durante en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en la que la oferta turística jiennense se expone, con su propio espacio, bajo el paraguas de Andalucía y de la mano de los ayuntamientos y las empresas del sector.

"Jaén tiene una singularidad y atractivo únicos desde el punto de vista patrimonial, natural y cultural, marcando la diferencia", ha destacado. En este sentido, ha señalado la apuesta de la Junta a la hora de empoderar a estas instituciones y entidades, entendiendo "que el producto turístico ha de ir de la mano de las administraciones locales y de los profesionales".

De ahí que, según ha añadido, se hayan entregado ayudas con las que contribuir a que el sector sea más competitivo incorporando nuevas tecnologías, "creando un Jaén más universal". En esta material ha aludido al impulso económico materializado a través del programa Munitic, con 670.000 euros en 26 municipios para ayudar en los recursos e instalaciones turísticos municipales con el objetivo de implantar nuevas tecnologías.

También se ha referido al programa Pymetic, que ha articulado 170.000 euros para que 50 microempresas, pequeñas y medianas empresas y compañías de trabajo autónomo del sector turístico mejoren su posicionamiento incorporando nuevas tecnologías.

Estrella ha valorado, además, la paulatina recuperación turística en la provincia de Jaén en lo que a visitantes se refiere tras la crisis sanitaria por la covid-19: los últimos datos arrojan un incremento del 40 por cietno en cuanto a estancias en establecimientos hoteleros respecto a 2021, así como un aumento del gasto medio diario del visitante.

"No nos conformamos, queremos que el turismo sea uno de los sectores productivos que más aporten a la economía en la provincia. Debemos ir de la mano con los ayuntamientos y las empresas para que, juntos, sigamos construyendo el desarrollo socioeconómico de Jaén", ha resaltado el delegado.

El espacio expositivo de Andalucía es el mayor de todo Fitur: 5.300 metros cuadrados que ocupan el total del pabellón 5 de Ifema y donde se incluyen las ocho provincias andaluzas. Cuenta con un área exclusiva con más de 500 metros cuadrados destinados a reuniones con profesionales.

A ello se suma una zona DemoLAB que contará con la presencia de 45 'startups' andaluzas, complementando un área de coworking y 400 metros cuadrados de salas de presentaciones.

Es, además, un "pabellón inteligente". Por primera vez, profesionales y público podrán saber durante su recorrido y visita qué está sucediendo en cada parte del espacio expositivo, dónde hay mayor concentración de profesionales y público, así como las características del visitante.

Contador