JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha aceptado la cesión por parte de la Universidad de Jaén (UJA) del antiguo edificio de Peritos de Linares (Jaén) cuyas instalaciones serán reacondicionadas para albergar el IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha indicado a preguntas de los periodistas que el traslado al antiguo edificio de Peritos ha sido un expediente que "se ha complicado más de lo que debía", aunque desde un principio tanto por parte de la Junta de Andalucía como de la UJA "la voluntad ha sido total".
Ha apuntado que una vez que la Junta de Andalucía ha firmado la orden de aceptación de esa cesión que hace la UJA, "no hay ningún problema" para llevar a cabo ese traslado ya que además del espacio dispobible, "tenemos la suerte de que tenemos el presupuesto disponible".
La delegada ha señalado que su intención es mantener una reunión en "los próximos días" con la comunidad educativa para explicarles los plazos que conlleva "encargar un proyecto, redactarlo, adjudicarlo, con una cuantía grande, que rondará los 600.000 euros, de entrada".
En este sentido, se ha mostrado confiada en que "el año que viene pueda llevarse a cabo el traslado que han demandado con ahínco, y con toda la razón". Sobre este punto, ha subrayado que "a veces las administraciones no damos la respuesta que nos gustaría, con la celeridad que nos gustaría, pero no por falta de voluntad ni por parte de la Junta de Andalucía ni por parte de la Universidad".
La comisión Pro-Traslado al antiguo edificio de Peritos retomó las movilizaciones el pasado 22 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar universitario, según explicó entonces su portavoz, José Luis Rodríguez. Fue con una concentración que incluyó la lectura de un manifiesto exigiendo la confección del proyecto de adecuación del edificio, un concurso público para la adjudicación de las obras, su ejecución y la dotación de mobiliario, una inversión que cifran en menos de medio millón se euros.
De este modo, quisieron "visualizar la impaciencia" que hay en el IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry, puesto que llevan esperando desde el año 2015 este traslado anunciado. En concreto, beneficiaría a unos mil alumnos de este último centro y a unos 200 estudiantes de la ESO del instituto.
Rodríguez recordó que el edificio del 'Santa Engracia' se construyó a finales del siglo XIX y en la actualidad no cumple con la normativa en materia de seguridad y accesibilidad. Por su parte, la Escuela de Idiomas perdió su sede cuando hace diez años se cayó el techo y actualmente comparte sede con otro instituto de la ciudad.
Cuando en el curso 2015-2016 se planteó el traslado de la Escuela Política Superior de Linares al nuevo Campus Científico-Tecnológico, la comisión vio la oportunidad de encontrar una solución a sus problemas al poder ocupar uno de los edificios que quedaban en desuso, como era la antigua escuela de Peritos.
TÉRMINOS DEL ACUERDO
La cesión de uso de la UJA a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se refiere a uno de los edificios en el que estuvo ubicada la Escuela Politécnica Superior de Linares antes de su traslado al Campus Científico-Tecnológico, así como las pistas deportivas titularidad de la Universidad, situadas en una zona adyacente a este edificio.
En este sentido, la cesión de espacios acordada en ningún caso supone la cesión de la titularidad de los mismos, que sigue conservando la Universidad de Jaén. Este otorgamiento se hace a título gratuito, asumiendo la Consejería íntegramente los costes de mantenimiento del inmueble y sus instalaciones, así como los de funcionamiento.
La cesión de uso acordada tendrá una duración máxima de cuatro años. Además, la Universidad conserva el derecho a usar gratuitamente los espacios cedidos en uso y de forma ocasional a la Consejería para actos que le sean de especial interés.