Actualizado 10/03/2022 16:57

Marín destaca en Jaén las "oportunidades" que genera la digitalización de atractivos turísticos en municipios pequeños

Seminario sobre destinos inteligentes.
Seminario sobre destinos inteligentes. - EUROPA PRESS

JAÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este jueves que "la digitalización y modernización de los recursos turísticos" genera "oportunidades" en los municipios pequeños de la provincia de Jaén y Andalucía.

"El turismo es un motor para el desarrollo de nuestros pueblos y una potente herramienta para luchar contra la despoblación. Por ello, es imprescindible que desde la consejería ayudemos a nuestras empresas y municipios a adaptarse a esta revolución digital que se ha acelerado con la pandemia y que les va a permitir crecer y llegar a un mayor número de personas".

Así se ha pronunciado en la inauguración del seminario 'Destinos cultural y turísticamente inteligentes', en la que ha intervenido a través de una videoconferencia. El acto se ha celebrado en el edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén a iniciativa de la Delegación Territorial de Turismo y en colaboración con la Cátedra de Turismo Interior.

En su intervención, el vicepresidente ha apuntado que las nuevas tecnologías juegan "un papel fundamental" en el desarrollo de los recursos turísticos de los municipios. "Hoy en día tenemos toda la información que podamos imaginar en la palma de nuestra mano. Tenemos la posibilidad de viajar y conocer prácticamente cualquier lugar del mundo a través de un pequeño dispositivo que guardamos en nuestro propio bolsillo", ha dicho.

En este sentido, ha aludido a la importancia de ayudar a ayuntamientos pequeños y con pocos recursos económicos a poner en valor su oferta y dotar de más competitividad el destino con la implantación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Al hilo, ha recordado que la línea de ayudas Munitic ha destinado en su última convocatoria más de 670.000 euros a la provincia de Jaén, beneficiando a un total de 26 localidades. "Estamos especialmente en los pequeños municipios, con una población inferior a los 5.000 habitantes. Es aquí donde más necesario se hace contar con los recursos que nos hemos propuesto poner a vuestra disposición", ha asegurado

El objetivo es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías. A nivel andaluz, en esta línea de subvenciones se han concedido más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo en Jaén, Marián Adán, ha destacado en su intervención presencial en el seminario la importancia de que los municipios apuesten "por un destino inteligente que los posicione turísticamente en el mercado" aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

"Tenemos que optar por un turismo de experiencia, de vivencia y en eso se basa este seminario, que ha tenido buena acogida. En que los municipalistas, aquellos que tienen que apostar por cómo posicionarse, utilicen las nuevas tecnologías", ha comentado.

EXPERTOS, HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS

Para ello, en el encuentro ha contado con expertos, como el director de la citada cátedra, Juan Ignacio Pulido; se han dado a conocer herramientas tecnológicas de la mano de empresas como Aumentur, y se han ofrecido ejemplos de municipios que están trabajando en la implementación de destino inteligente.

En concreto, ha participado María José Fernández, técnico de Turismo de Aldeaquemada, una localidad que, según la delegada, "se ha posicionado muy bien tecnológicamente" y, a través de herramientas tecnológicas, "ofrece una gama muy variada" de recursos para el viajero.

"Más del 80 por ciento de los viajes que se conciertan se hacen por las tecnologías, por Internet. Así que tenemos optar por esto, que al final lo que significa es que nos reconvirtamos y la simplificación de las nuevas tecnologías nos abra a un nuevo mercado mucho más amplio", ha afirmado.

Al hilo, Adán ha incidido en que este seminario trata de "debatir, construir y generar opiniones que vengan a construir Jaén" en el ámbito turístico y que sean "determinantes para que entre todos podamos seguir construyendo la hoja de ruta del futuro de esta industria que es el turismo".

DEBERES

Por su parte, el director de la Cátedra de Turismo Interior de la UJA ha analizado los cambios que se están produciendo en este sector y "cómo la tecnología está impregnando prácticamente todo", de manera que "las empresas y los destinos turísticos tienen que estar en este mundo del cambio tecnológico".

Al respecto, ha apuntado que "la provincia de Jaén está empezando a hacer los deberes, pero tiene todavía que hacer un esfuerzo importante". De hecho, los últimos estudios realizados en la Cátedra sobre reputación 'on line' de las empresas hoteleras "vienen a demostrar que, salvo el caso de Úbeda, el resto de destinos están por debajo de sus principales competidores".

"Eso quiere decir que tenemos que hacer un esfuerzo en los próximos años por mejorar la reputación 'on line' de nuestros hoteles, de las empresas en general y también de los destinos", ha manifestado Pulido.