8 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 16:11:31 +00:00 CET

Marín resalta que la red de cátedras de turismo marcará los retos y oportunidades del sector en la comunidad

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante la clausura del I Congreso Internacional de Turismo Interior
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante la clausura del I Congreso Internacional de Turismo Interior - JUNTA DE ANDALUCÍA

ÚBEDA (JAÉN), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha clausurado el I Congreso Internacional de Turismo Interior que se ha celebrado en Úbeda (Jaén) y que "es el pistoletazo de salida de un proyecto ambicioso que desarrollará una red de cátedras por toda Andalucía para afrontar los retos que nos presenta el futuro en el sector".

Marín ha señalado que el turismo es "un pilar clave" de la economía andaluza y "esto nos obliga a afrontar con inteligencia los retos para evitar morir de éxito y diversificar una oferta que tiene en el segmento de interior un enorme campo de desarrollo".

Ha defendido en su intervención la necesidad de "adelantar estrategias tanto para mantenernos en la cúspide frente a los competidores, como ante el cambio de gustos del viajero". El vicepresidente ha estado acompañado en el acto de clausura por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

Asimismo ha apuntado que "será necesario abordar temas como la sostenibilidad, accesibilidad, patrimonio cultural o los destinos inteligentes", al tiempo que ha considerado "fundamental la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones, la iniciativa privada y la sociedad del conocimiento".

"Tenemos que ser capaces de analizar, evaluar, sacar conclusiones y buscar soluciones para que el turismo siga siendo un motor económico de Andalucía y Dejemos un mejor legado a las generaciones del futuro", ha dicho Marín.

En este sentido, ha incidido en que la red de cátedras "tendrán un papel esencial para buscar fórmulas para ver a qué modelo turístico nos dirigimos". "Esta cita es un ejemplo, la primera experiencia exitosa, con más de 400 inscritos, nos dará unas conclusiones que podremos aplicar no solo a Jaén, sino a todo el segmento de Interior de Andalucía", ha explicado Marín.

El consejero ha subrayado que el turismo de interior "es una pieza clave para el modelo turístico de la próxima década y se ha convertido en una herramienta de progreso de los territorios". Prueba de ello son las cifras que ya registra este multisegmento que supone más del 20 por ciento de los visitantes a nuestra región.

Marín ha felicitado igualmente a la Universidad de Jaén y a la dirección de la Cátedra de Turismo interior que "tan brillantemente se ha puesto en marcha con este simposio que se ha demostrado como un foro privilegiado de debate, encuentro e intercambio de ideas".

En esta línea, ha agradecido la colaboración y aportación de los grandes y reconocidos expertos, académicos y agentes turísticos que han participado "de cuyos análisis extraeremos importantes conclusiones en el futuro".

Finalmente, el vicepresidente ha dado la enhorabuena a la ciudad, "referente y sede natural de este evento. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha sabido situarse a la cabeza en reputación hotelera incluso por encima de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad y ejemplo de la rica y muy diversa oferta que encierra el turismo de interior".