Más de 130 profesionales de la empresa de Jaén Software Delsol participan en el programa 'Por un millón de pasos'

Entrega de diplomas 'Por un millón de pasos' en Software Delsol.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 17/12/2018 17:30:59CET

MENGÍBAR (JAÉN), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 profesionales de la empresa jiennense Software Delsol han participado en el programa 'Por un millón de pasos' que impulsa la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha asistido este lunes a la entrega de diplomas a estos trabajadores que ha tenido lugar en la sede de la compañía, ubicada en el parque científico tecnológico Geolit, en Mengíbar.

"La finalidad del programa 'Por un millón de pasos' permite que, mediante la práctica de paseos en grupo, se alcancen un total de un millón de pasos dentro de un periodo máximo de un mes", ha señalado Vega.

En este sentido, ha remarcado que esta iniciativa promueve la práctica de actividad física y refuerza el mantenimiento de la actividad en aquellas personas que ya la llevan a cabo. Además, permite intervenir sobre determinantes de salud vinculados a la práctica deportiva, tanto en lo que se refiere a la salud física, como también mental y social de los que la practican.

También ha detallado que establece alianzas con los participantes para que capten a nuevos miembros y difundan su experiencia de la iniciativa desde su blogs y recursos informáticos. "Además, es imprescindible que reforcemos la vida asociativa del grupo sobre el que se interviene mediante la realización de una tarea compartida y su cumplimiento", ha apuntado.

La responsable provincial de Salud ha explicado que este programa está encuadrado en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud con el que se pretenden introducir hábitos saludables entre la población.

"Para ello, es vital la concienciación y la apuesta por unos estilos de vida más saludables, que incluyan una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física moderada y adaptada a las necesidades de cada uno de sus participantes", ha subrayado.

'Por un millón de pasos' es una iniciativa de la Consejería de Salud que tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población a través de la organización de paseos en grupo. El proyecto está destinado a asociaciones, entidades y agrupaciones de personas, y su puesta en práctica es a nivel local. Para su desarrollo, se presenta a los grupos de personas el siguiente reto.

Con este reto se pretende animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa, y a aquellas que ya lo son que mantengan los hábitos de vida saludables. En una primera fase supone asumir el reto de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de la asociación que participen en esta iniciativa y medidos mediante podómetros u otro medio.

El programa se inscribe en el marco de las actuaciones para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, y se complementa con otras iniciativas puesta en marcha para fomentar la vida activa en las personas andaluzas como rutas para la Vida Sana, el Consejo Dietético o Escaleras es Salud.