Actualizado 06/02/2015 15:23

Más de 2.000 escolares de 14 centros de la capital participarán en las jornadas de cine 'Educación y Valores'

Jornadas de cine de Educación y Valores
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 escolares de 14 centros educativos de Jaén capital van a participar durante dos semanas en 18 sesiones de cine infantil y juvenil en el marco de las jornadas 'Educación y Valores', para las que se han seleccionado siete títulos cinematográficos "bajo unos criterios educativos y de entretenimiento", con los que se quiere "trabajar la formación en valores como la integración, el respeto o la tolerancia desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato".

Así lo ha expuesto la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, quien ha participado este viernes por la mañana junto con el presidente de la fundación Lumiére, Antonio Mayoralas, en las citadas jornadas.

Según ha concretado la Junta en una nota, las sesiones, de dos horas de duración, se desarrollarán en el salón de actos de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte mediante tres fases diferenciadas.

De esta manera, la actividad comenzará con la introducción de la actividad por parte del monitor, que realizará una breve descripción de la película a visionar, mientras que posteriormente los escolares disfrutarán de la proyección, y, por último, habrá una charla de análisis del contenido de la película y de las actitudes de los personajes.

"Nuestro objetivo se centra en provocar que los niños se identifiquen con los personajes, con su historia, y apliquen a la vida diaria las ideas y conceptos visionados", ha resaltado la delegada en referencia a estas jornadas, en las que se proyectarán siete películas según la edad de los escolares.

Concretamente, para los alumnos de Educación Infantil se proyectará un largometraje de dibujos animados titulado 'Los siete cabritillos y el lobo', con el que se trabajarán valores como la amistad, el cariño, la confianza o la amistad, así como para aprender a enfrentarse a sus primeros miedos y atender las indicaciones de los padres.

Para los alumnos de Educación Primaria, la Fundación Lumiére ha diseñado tres sesiones con los títulos cinematográficos 'Los gnomos, la gran aventura', para los alumnos del primer ciclo de Primaria; 'Carlitos y el campo de los sueños', para los escolares del segundo ciclo, y 'Diario de Grez' para los que cursan el tercer ciclo de Primaria, títulos a través de los que los escolares van a trabajar el cuidado del medio ambiente, la superación a través del deporte y la mejora de la autoestima.

ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Por otro lado, las jornadas van a acoger, por primera vez, a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, para los que se han programado tres títulos. En concreto, los escolares de primero y segundo de ESO van a disfrutar de la proyección del largometraje 'Los Castigadores', en el que se relata la historia del acoso escolar que sufren los alumnos de un colegio para abordar valores como el de la amistad, la igualdad y la identificación de la violencia.

Por su parte, los alumnos de tercero y cuarto de ESO van a trabajar la complejidad emocional que provoca la adolescencia, la relación con su familia y con su grupo de amigos, a través de la proyección de la película 'Los niños salvajes'.

Por último, el programa se cierra con la proyección de la película 'La clase', en la que se narra la historia de un grupo de alumnos y profesores que, a través de su día a día, van a permitir a los escolares de Bachillerato poder fomentar una actitud crítica y constructiva de la vida en un centro educativo a través del impulso del diálogo, así como el aprendizaje para resolver conflictos y el fomento de la creatividad.

Además del desarrollo de la sesión pedagógica, al final del acto se hará entrega al profesorado del material didáctico que la fundación Lumiére ha preparado para trabajar los valores en las aulas, con el que el profesorado realizará la última fase del proyecto, la de evaluación, a través de cuestionarios.