Actualizado 05/10/2018 16:51 CET

Mengíbar acoge una plantación de semillas para reivindicar el envejecimiento activo

Plantación intergeneracional
JUNTA DE ANDALUCÍA

MENGÍBAR (JAÉN), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mengíbar (Jaén) ha acogido una plantación de semillas y plantas para reivindicar el envejecimiento activo y el protagonismo de las personas mayores. La iniciativa ha estado organizada por Macrosad, en colaboración con Aprompsi, y con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía.

Esta actividad, con la que colabora la Delegación Territorial de Medio Ambiente, se ha desarrollado en la Granja Matadero Cunicola La Trocha, de Mengíbar -un centro especial de empleo que gestiona Aprompsi- y ha contado también con la participación de mayores del Centro de Día Santa Marta, de Martos, además del alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; de la directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo, y del vicepresidente de Aprompsi en Jaén, Luis Alcalá.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha explicado que con la jornada de este viernes se culmina esta iniciativa que se programó con motivo del Día Internacional de Medio Ambiente, el pasado mes de junio, y con la que la Delegación de Medio Ambiente hizo entrega a Aprompsi de un cheque equivalente a 2.300 semillas de árboles. "Con esta actividad, de la que nuestros mayores han disfrutado, se va a conseguir que una zona de esta granja sea más bonita con los cuidados de los trabajadores de Aprompsi", ha indicado Cobo.

En este punto, la delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta por las políticas de envejecimiento activo "porque nuestros mayores, con independencia de la edad, se sienten muy vivos y tienen ganas de hacer cosas". En esta materia ha recordado el protagonismo que tienen los 17 Centros de Participación Activa de la Junta en la provincia con actividades para las personas mayores a lo largo de todo el año.

También ha valorado el esfuerzo inversor de la Junta, que en este año ha dedicado 926 millones a políticas relacionadas con las personas mayores en Andalucía. Igualmente ha hecho referencia a "dos buenas noticias" aprobadas recientemente y que afectan a los mayores, como la de garantizar por ley la subida de las Pensiones no Contributivas o Asistenciales por encima del IPC y las medidas de impulso a la atención a la dependencia, por valor de 22,7 millones de euros, "consiguiendo, prácticamente, eliminar la lista de espera".

Por último, ha agradecido a Macrosad su compromiso y responsabilidad social con el Medio Ambiente, una organización verde de emisiones cero, que integra esta actuación como una de sus preocupaciones en sus actividades profesionales y contribuye así a disminuir la huella de carbono y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Con respecto a Aprompsi, ha resaltado su compromiso con las personas con discapacidad, "siempre atenta a cualquier iniciativa que pueda revertir en un beneficio para sus usuarios".

La cooperativa andaluza dedicada a la prestación de servicios de educación y cuidados para las personas en su infancia y vejez, Macrosad, ha atendido durante 2018 en su red de Residencias, Centros de Día y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a un total de 4.803 personas mayores en situación de dependencia. Además, su servicio de ayuda a domicilio, por el que la cooperativa andaluza ha prestado sus servicios este año a 4.077 usuarios.

Para conmemorar el Día Mundial de las Personas Mayores, la red de Residencias y Centros de Día de Macrosad han organizado del 1 al 5 de octubre la Semana de las Personas Mayores, y en la que se ha enmarcado la plantación intergeneracional de casi 7.000 semillas. Además de en Mengíbar, también se han llevado a cabo otras siembras en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, así como en la granadina Sierra de Baza.