Actualizado 24/06/2020 16:08:38 +00:00 CET

Moreno pone en valor las obras de emergencia en el Puente de Hierro sobre el Jándula que han permitido salvarlo

El presidente de la Junta en su visita al Puente de Hierro.
El presidente de la Junta en su visita al Puente de Hierro. - EUROPA PRESS JAÉN

ANDÚJAR (JAÉN), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la reapertura del tráfico del conocido popularmente como Puente de Hierro, situado sobre el río Jándula en la localidad jiennense de Andújar, en la que ha puesto en valor las obras de emergencia que han permitido salvar esta infraestructura. Un enlace "histórico" para acceder al Parque de la Sierra de Andújar y el santuario de la Virgen de la Cabeza.

Este enlace "sufría un importante deterioro" detectado en 2019 por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Por ello, "gracias a las actuaciones llevadas a cabo, se ha salvado por completo la estructura, que cuenta con 105 años de antigüedad y que fue inaugurado por la Infanta Doña Isabel de Borbón", ha explicado Moreno.

Durante la visita, el jefe del Ejecutivo andaluz ha detallado que, a finales de 2019, se encargó un anteproyecto para el ensanche del tablero del puente y el refuerzo de su estructura de manera que pudiera permitir el cruce de dos vehículos.

El estudio previo, según un comunicado, detectó un deterioro importante del puente, "lógico también si se tiene en cuenta que, en origen se concibió para el paso de carros de caballo (unas nueve toneladas como máximo) y ahora lo transitan tráiles, autobuses y turismos. Teníamos que trabajar lo antes posible para evitar una desgracia y llegar a tiempo a la romería de la Virgen de la Cabeza", ha agregado el presidente.

Asimismo, Moreno ha explicado que se tuvo que limitar el paso de vehículos pesados por precaución y la Consejería reorientó los planes originales para centrarse en reparar los problemas detectados.

De este modo, el proyecto se ha realizado por el procedimiento de obras de emergencia, que comenzaron en enero con un plazo de tres meses y con una inversión de algo más de un millón de euros. Sin embargo, las medidas adoptadas durante el estado de alarma frenaron su ejecución.

"La prioridad era la urgencia, aunque para ese tiempo no sabíamos que no iba a haber romería. En ese momento no sabíamos que desgraciadamente, a pesar del esfuerzo que estábamos haciendo iba a llegar esta pandemia, esta catástrofe de pandemia que tanto sufrimiento y tanto daño está haciendo en nuestro país", ha lamentado el presidente.

En este sentido, Moreno ha indicado que, aunque la coyuntura es complicada, se va a intentar recuperar la idea original de ampliar el puente. De hecho, se ha asegurado que la Consejería cuenta ya con el proyecto, que está estudiando cómo abordarlo presupuestariamente y se ha mostrado confiado en tener "pronto" buenas noticias al respecto.

Asimismo, ha puesto en valor que la promotora de estas obras, Azul Construcción Repair, a través de su Programa de Intervención Social, haya contratado para este proyecto a personas en riesgo de exclusión social de la zona con la ayuda de la Cruz Roja y la Delegación Territorial de Fomento de Jaén.

OTRAS ACTUACIONES EN JAÉN

Acompañado de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, entre otras autoridades, Moreno ha subrayado también otras actuaciones relevantes en la provincia de Jaén. Como la obra adjudicada por algo más de un millón de euros para la terminación de la Autovía del Olivar con la conexión de la A-316 con la A-32 y mejora del enlace Oeste de Baeza.

Con respecto a eso, Moreno ha afirmado que "todo está listo para la próxima firma del contrato y comienzo de una obra importante, porque nos va a permitir algo que también era una reivindicación tener las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, a pie de autovía, con lo que ello significa desde el punto de vista de mejoría".

Por otro lado, también ha puntualizado la fase de redacción del proyecto de mejora de la carretera A-678 del Santuario Virgen de la Cabeza, en el límite con Ciuda Real, con una inversión de 18.000 euros y ha añadido que se han entregado ya las alternativas para el estudio de viabilidad de la A-311 Jaén-Andújar.

Por otra parte, el presidente ha querido expresar que desde la Junta "seguiremos trabajando para seguir mejorando, desde luego, como compromiso personal y el de todo mi equipo con la provincia de Jaén y Andújar. Como no puede ser de otra manera, el apoyo tiene que ser máximo y en eso vamos a estar y vamos a exprimirnos la cabeza para buscar fórmulas en las que podamos colaborar y mejoremos la vida de todos y cada uno de los vecinos de Andújar y de su comarca".

En total, según ha puesto de relieve el presidente de la Junta, actualmente en la provincia de Jaén hay centrada una inversión global de 8,5 millones de euros en 33 actuaciones en ejecución por parte de Fomento.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  3. 3

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación