Publicado 27/05/2022 19:04

Movilidad aérea avanzada, aviación sostenible e inteligencia artificial, protagonistas en ADM Sevilla 2022

Archivo - AEROSPACE 2018
Archivo - AEROSPACE 2018 - JUAN CARLOS VÁZQUEZ - Archivo

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2022 cuenta ya con dos centenares de empresas inscritas de 24 países diferentes que participarán en esta sexta edición de la principal cita aeroespacial del sur de Europa, que este año vuelve a su formato 100% presencial.

Además de los encuentros de negocio, ADM Sevilla ofrece un programa de conferencias de excelencia, en el que se tratarán temas clave para el sector como la movilidad aérea avanzada, la aviación sostenible, la inteligencia artificial o la digitalización para avanzar en la internacionalización, así como las oportunidades de inversión en Andalucía y España.

La cita reunirá, entre el 7 y 9 de junio, en Fibes, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, a los principales contratistas mundiales y firmas líderes de toda la cadena de suministro del sector, con el objetivo común de explorar nuevas oportunidades de negocio.

Gracias a esta capacidad de atracción internacional y su papel como dinamizador de la industria, ADM Sevilla ha llegado a su décimo aniversario confirmado como el evento de negocios de referencia para el sector aeroespacial y de defensa de España en las ramas civil, militar y espacial, y la de mayor calado del sur de Europa.

En este sentido, según un comunicado, junto a la extensa agenda de reuniones de negocio y la zona expositiva de más de 7.000 metros cuadrados que acoge, ADM Sevilla 2022 ofrece un programa de conferencias de alto nivel que incluye hasta 16 ponencias y paneles de discusión, en los que participarán medio centenar de especialistas de prestigio para explorar los principales desafíos y oportunidades de futuro de la industria aeroespacial.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Igualmente, cuenta con los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza: Airbus, el mayor fabricante europeo, como socio principal del certamen; con Aciturri y Alestis, como patrocinadores platinum; Aernnova, Sofitec, Aerotecnic y Gazc, como patrocinadores gold; y con Grupo Sevilla Control y UMI Aero Group, como patrocinadores silver.

ADM Sevilla cuenta también con la colaboración, como apoyos institucionales, del resto de agentes de la industria española, a través de Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y la andaluza, con Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial andaluz.

Además, apoyan el evento la Agencia IDEA, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con quien Extenda comparte stand, a través del proyecto común 'Invest in Andalucía'; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía de Cádiz; CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales; e Invest in Spain (ICEX), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, el programa de conferencias de ADM Sevilla "ofrecerá a los participantes todo el conocimiento experto de los principales agentes del sector y las últimas tendencias de la industria aeroespacial, en un momento clave de reactivación de esta industria, tras la paralización impuesta por la pandemia, lo que constituye un acicate para el crecimiento internacional del sector y viene, además, a consolidar a Andalucía como punto clave del circuito mundial del negocio aeroespacial".

TAXIS VOLADORES EN JAÉN Y MOVILIDAD AVANZADA

De este modo, el martes 7 de junio tendrá lugar la presentación 'Movilidad Aérea Avanzada, una alternativa al futuro del transporte', moderada por el director técnico en Aviónica y Sistemas de Catec, Antidio Viguria, y en la que participarán el vicepresidente de Operaciones de Flota, Apoyo y Servicios de la firma alemana Lilium, Dominique Decard; el coordinador de I&D&T de Airbus Helicopters España, Juan Manuel Jiménez García; y el director comercial para Europa y Latam DE Ehang, José Ignacio Rexach.

En concreto cabe destacar en esta sesión la presencia de la startup alemana de taxis voladores Lilium, que apuesta por el tejido aeronáutico andaluz con diversos proyectos. En uno de ellos testará sus demostradores tecnológicos de quinta generación ('PHX2') en el Centro de Pruebas de Vuelo de Atlas en Villacarrillo de Jaén. Además, la firma planea seguir en la provincia jienense con su campaña de pruebas de vuelo.

Asimismo, Lilium ha anunciado recientemente un nuevo acuerdo con una de las firmas patrocinadoras de ADM 2022, Aernnova, para el diseño y fabricación de componentes del Lilium Jet, su propuesta de avión eVTOL (aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales) de movilidad aérea urbana, cuya novedad más destacada es el uso de reactores eléctricos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AVIACIÓN SOSTENIBLE

Asimismo, el miércoles día 8, ADM Sevilla 2022 acogerá el panel de discusión '¿Cómo de cerca estamos de descarbonizar el sector de la aviación?', en el que intervendrá la asociación 'Ellas vuelan alto', asociación cuyo objetivo principal es el de visibilizar el talento femenino del sector aeroespacial, y que estará moderada por la socia de la entidad y líder de la MFT para la adquisición de piezas detalladas de material compuesto de Airbus Defence and Space, Paloma Barrera.

También en esta jornada, se sucederán otros paneles de discusión sobre la 'Inteligencia artificial para la eficiencia operativa en la empresa aeroespacial', la cual contará con ponentes de Airbus, Boeing, Aniti-Artificial and Natural Intelligence Toulouse Institute, Heroux Devtek y Catec, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales de Andalucía; el 'Combustible en la aviación sostenible: en el camino hacia las emisiones cero de la aviación', con participantes de Collins Aerospace, Indra, Boeing, Avio Aero y el Sofia Airport; o la 'Digitalización del MRO', con la intervención de expertos de Iberia, Heroux Devetk y Accenture.

En la última jornada, el jueves día 9, destacan las ponencias del vicepresidente de Desarrollo Tecnológico de Aernnova, Miguel Ángel Castillo, sobre 'Aviones eléctricos: nuevos retos para la fabricación aeronáutica'; y del responsable de Desarrollo Industrial e Industrialización de Alestis, Agustín García Laja, quien hablará
sobre 'Robótica avanzada y sistemas de visión artificial para la fabricación aeroespacial'.

DOS CENTENARES DE EMPRESAS DE 24 PAÍSES

Hasta la fecha, se han inscrito en esta nueva edición de ADM Sevilla un total de 198 empresas del sector aeroespacial, procedentes de hasta 24 países de cuatro continentes. De ellas, 151 participan como expositoras y 47 son contratistas (OEMs), de las que 30 tienen carácter internacional y 17 son nacionales.

Andalucía es uno de los principales polos aeroespaciales de Europa y, junto a Toulouse y Hamburgo, el único que cuenta con una planta final de ensamblaje de un gran avión, el A400M de Airbus. Su fortaleza se basa, además, en la innovación y la dimensión de los proyectos que acometen las empresas de su industria auxiliar
y la tractora de su cluster, Airbus, el mayor fabricante europeo.

En cuanto a facturación exterior, Andalucía lidera en 2022 las exportaciones de la industria aeroespacial de España con 389 millones en ventas en el primer trimestre, lo que equivale a casi la mitad de la factura nacional (46% de 853 millones). Esto es gracias a un incremento de las ventas del 64% frente a los tres primeros meses de 2021, el cual se proyecta sobre ocho de sus diez primeros mercados, muy diversificados, pues pertenecen a tres continentes, Europa, Asia y América.